La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) dio a conocer este martes 28 de febrero los resultados de un análisis desarrollado con respecto al proceso electoral en Guatemala, en el que se concluyó que aproximadamente 2.6 millones de ciudadanos están excluidos del padrón electoral.
El politólogo Luis Aguilar detalló el comportamiento que se observó en el padrón en el marco de los comicios realizados en años anteriores. Según dijo, en el 2011 hubo un 92% de población que se empadronó; en el 2015, 84%; en el 2019, 18%; y en el 2023 ha sido el 78% de los guatemaltecos.
En ese contexto, el experto destacó que se refleja que hay una tendencia a la baja, por lo cual expuso la importancia de implementar estrategias focalizadas para el empadronamiento con base en los grupos etarios.
Otros aspectos que recomendó tomar en cuenta son los procesos de coordinación y cooperación interinstitucional, auditoría del padrón electoral e integración de procesos de registros.
Mientras tanto, Adriana Cordón, también politóloga, detalló que las mujeres han sido marginadas para la educación, lo que a su criterio puede influir en la participación.
Además, manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría hacer publicidad en radio, ya que es uno de los medios más escuchados en las regiones más lejanas de Guatemala, para invitar a la población en general a ser parte de las elecciones.
#EUElecciones2023 Los ciudadanos tienen hasta marzo de 2023 para poder empadronarsehttps://t.co/nChC9NCb3x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 3, 2023
TSE comparte detalles del padrón electoral
El pasado sábado, justo a un mes de que cierre el padrón electoral, el TSE informó que hasta ese momento sumaban 9 millones 133 mil los ciudadanos guatemaltecos empadronados.
De esa cifra, 4 millones 927 mil son mujeres, que equivale a un 54%; y hombres empadronados son 4 millones 206 mil, que equivale a un 46%.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7