Al menos 36 personas murieron y decenas resultaron heridas en Grecia tras el choque entre un tren de pasajeros que viajaba entre Atenas y Tesalónica y un convoy de mercancías, según un nuevo balance difundido por el servicio de bomberos este miércoles.
El tren de pasajeros transportaba 342 personas y ambos convoyes llevaban “varios kilómetros” circulando por la misma vía por una razón todavía desconocida, indicó el portavoz del gobierno Yiannis Oikonomou.
🚄 El choque de dos #trenes a las afueras de la ciudad de Larissa, centro de #Grecia, dejó cerca de 32 personas muertas, decenas de heridos y causó pánico entre pasajeros y habitantes de la zona. Los bomberos no pudieron confirmar el total de heridos ni las causas del accidente. pic.twitter.com/GFuC67KWxE
— Voz de América (@VozdeAmerica) March 1, 2023
El portavoz de los bomberos griegos, Vassilis Vathrakogiannis confirmó que el número de fallecidos aumentó a 36 y precisó que la operación para rescatar pasajeros todavía está en marcha. Además, “66 personas fueron hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos”, agregó.
Por la violencia del choque ocurrido sobre la medianoche, las locomotoras y los vagones delanteros quedaron pulverizados y los dos conductores murieron de forma instantánea. Según los medios del país, se trata del “peor accidente ferroviario que haya conocido Grecia”.
▶️ Νεότερη έκτακτη ενημέρωση για το σιδηροδρομικό δυστύχημα με πυρκαγιά, στην είσοδο της κοιλάδας των Τεμπών, από τον Εκπρόσωπο Τύπου του Πυροσβεστικού Σώματος, Πύραρχο Βασίλειο Βαθρακογιάννη
🔗 https://t.co/9NgEx2AwIi pic.twitter.com/AWIzJEtkNv— Πυροσβεστικό Σώμα (@pyrosvestiki) March 1, 2023
El jefe de la estación de Lárisa, la ciudad del centro del país donde se produjo el accidente, fue detenido este miércoles, informó a AFP una fuente policial.
Labores de rescate continúan
Los rescatistas desplegaron inmensas grúas en el lugar del accidente para intentar retirar los escombros y enderezar los vagones. Cerca de 500 personas participan en los rescates, según un portavoz del gobierno.
“Sentimos la colisión como un gran terremoto”, declaró Angelos, un pasajero de 22 años en el sitio del percance, citado por la AFP. “Afortunadamente, estábamos en el penúltimo vagón y salimos con vida. Hubo un incendio en los primeros coches y se produjo pánico. Vivimos una pesadilla (…) Todavía estoy temblando”, agregó.
“Nunca he visto nada así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después encontramos cuerpos”, relató por su parte un socorrista, exhausto al salir del agujero donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.
*Con información de AFP