Un sismo se registró a las 08:42 horas de este jueves 2 de marzo en el territorio guatemalteco, según lo confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En un boletín con información preliminar, la entidad detalló que tuvo magnitud 3.9, con región epicentral en el departamento de Quiché.
Agregó que las distancias epicentrales fueron de 48 kilómetros con respecto a Cobán, 82 kilómetros de Salamá y 87 kilómetros de Santa Cruz del Quiché.
Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que luego del temor registrado se realizó el monitoreo a través de las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales.
“Al momento no se registran daños materiales ni personales”, aseguró.
#AHORA En boletín sismológico, el @insivumehgt informa de un #TemblorGT de magnitud 3.9 registrado a las 08:42 horas de este jueves, 2 de marzo de 2023
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/iZYC1SoxDl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 2, 2023
Sismo reciente
Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en el Océano Pacífico de Guatemala remeció el pasado martes 28 de febrero varias ciudades guatemaltecas y salvadoreñas sin provocar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.
El temblor fue reportado a las 13:44 horas, con una magnitud de 5.7 y una profundidad de 25 km frente a las costas del departamento de Escuintla, dijo el Instituto de Sismología de Guatemala en un boletín.
El movimiento telúrico se sintió en el oeste, sur y centro de Guatemala, incluida la capital, y otras regiones del occidente de El Salvador, de acuerdo con los organismos de protección civil de ambos países.
El lunes, un sismo de una magnitud similar, frente a las costas salvadoreñas del Pacífico, sacudió buena parte de ese país sin causar víctimas o daños materiales.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.