17 abril, 2024 | 12:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Minex responde a funcionario de EE. UU. y hace referencia a la “soberanía de los Estados”

El Minex le respondió al jefe de la diplomacia estadounidense, Brian Nichols, que compartió el informe sobre persecución a periodistas en Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) respondió a través de un tuit al jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe de Estados Unidos, Brian Nichols, luego de que publicara el comunicado del Departamento de Estado en contra de la persecución de periodistas en Guatemala.

“La independencia judicial en Guatemala garantiza la resolución de conflictos jurídicos en un Estado constitucional y democrático. El respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos son fundamentales en las relaciones bilaterales y multilaterales”, señaló.

Agregó que el debido proceso inicia con respetar las decisiones judiciales que no tienen relación alguna con el poder Ejecutivo que representa al Estado de Guatemala.

EE. UU. señala persecución de periodistas en Guatemala

El gobierno del presidente Joe Biden está “preocupado” por las investigaciones contra periodistas en Guatemala y estima que “criminalizar” el trabajo de la prensa “socava las normas democráticas”, afirmó este jueves el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

“Estamos profundamente preocupados”, afirmó Price en un comunicado. “Instamos al sistema judicial guatemalteco a rechazar la criminalización de los periodistas independientes y apoyar el periodismo independiente como uno de los pilares de una sociedad democrática segura y próspera”, subrayó.

El martes un juez guatemalteco abrió un segundo proceso penal contra José Rubén Zamora, presidente y dueño del diario El Periódico, quien se encuentra en prisión preventiva desde julio pasado. Según la acusación formal, el periodista supuestamente intentó frenar una investigación en su contra por supuesto lavado de dinero en 2021.

Además, el magistrado aceptó la petición del Ministerio Público (Fiscalía) de investigar a varios periodistas y columnistas de ese rotativo, el cual ha publicado reportajes sobre la corrupción estatal en Guatemala.

“Criminalizar el trabajo de los periodistas y de la sociedad civil socava las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión”, sostuvo Price en la nota.

Washington recordó que “las sociedades pacíficas, prósperas e inclusivas dependen del libre flujo de información e ideas, incluida la libertad de buscar, recibir y divulgar información”, tanto en línea como fuera de internet.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred confirma nuevos focos de incendio en el vertedero de AMSA

Nacionales

SAT fiscalizará alquiler vacacional

Organismo Judicial
Organismo Judicial
Nacionales

Nombran a juez de Extinción de Dominio

Barcelona
Barcelona
Deportes

Barcelona, sin Champions League ni Mundial de Clubes

RECOMENDADOS

Publicidad