El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Britto Torres renunciaron a la defensa técnica del periodista José Rubén Zamora, quien se encuentra señalado por el Ministerio Público en dos procesos penales. Foppa informó que dicha dimisión obedece a una solicitud del presidente de El Periódico "en aras de intentar detener la criminalización que hemos sufrido sus abogados y colaboradores más cercanos".
“Dicha renuncia se debe en virtud de que nuestro cliente nos ha manifestado que, ante la ola de criminalización emprendida por el Ministerio Público y varios Juzgados de Instancia Penal, en contra de sus allegados cercanos, así como en contra de sus abogados defensores, desea mejor ejercer su propia DEFENSA MATERIAL y no exponer a tercer en su lucha de la búsqueda por la Justicia y defensa de sus derechos humanos fundamentales”, se detalla en la renuncia.
Foppa, quien informó de la decisión de Zamora por medio de sus redes sociales, manifestó su disposición a continuar apoyando al periodista y enfrentar los procesos espurios que han abierto en contra de su persona por el simple hecho de ser abogado defensor de uno de los comunicadores que más casos de corrupción develó a través del medio escrito.
Segundo proceso contra Zamora
El pasado martes, el juez Décimo Penal, Jimmi Bremer, ordenó abrir un segundo proceso penal contra Zamora, quien deberá enfrentar un juicio por supuesto lavado de dinero.
El periodista, presidente de El Periódico y en prisión preventiva desde julio pasado, fue acusado por el delito de "conspiración para la obstrucción de justicia", indicó en Twitter el Ministerio Público, que tendrá tres meses para ahondar en la investigación.
Según la prensa local, el titular del Juzgado Décimo Pluripersonal también avaló ampliar las pesquisas a otros periodistas y columnistas que supuestamente ayudaron al imputado.
Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, dijo en enero pasado, al presentar el nuevo caso, que Zamora y otros implicados "se reunieron [en 2021] para planificar el desvío de la investigación" de un posible blanqueo de unos 25.000 dólares en 2013 a través de la empresa Aldea Global, matriz del diario.