Periodistas de diferentes medios de comunicación acudieron este sábado, 4 de marzo, para realizar una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia en defensa de la libertad de prensa y para respaldar a los colegas periodistas y directores de medios de comunicación que serán investigados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
El pasado martes, el juez Décimo Penal, Jimmi Bremer, quien conoce el segundo caso contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, autorizó a la FECI investigar a periodistas, columnistas y medios de comunicación por supuestamente formar parte de lo que llamó “un andamiaje de desinformación”.
“La verdad no se encarcela!”, “¡No nos callarán!”, “Sin periodismo no hay democracia”, son algunos de los mensajes que acompañan el plantón de los periodistas, acuerpados por los pronunciamientos de cámaras, asociaciones y aliados internacionales, que piden desistir de la criminalización de la prensa, pilar de la democracia.
#AHORA Concentración frente a la Corte Suprema de Justicia por decisión judicial de investigar a periodistas.
Vía: @noel_solis
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 pic.twitter.com/XPOs9FcJPA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 4, 2023
Periodistas serán investigados
La petición de la Fiscalía se hizo porque cuando fue la captura de Zamora se aseguró que el proceso era político y que se le criminaliza por su labor periodística. El argumento fue aceptado por el juez y certificó lo conducente contra los columnistas:
- Edgar Gutiérrez
- Gonzalo Marroquín
También contra los periodistas:
- Gerson Ortiz
- Julia Corado
- Cristian Vélix
- Alexander Valdez
- Denis Aguilar
En esa cuenta, la Cámara Guatemalteca de Periodismo citando a la Constitución Política de Guatemala recordó: “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”, indica la Cámara.
“Ninguna persona, física o jurídica, incluyendo periodistas, comunicadores y medios de comunicación, puede ser imputada penalmente como consecuencia de la publicación de denuncias, críticas o imputaciones vertidas en contra de funcionarios y empleados públicos, por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos o con ocasión de estos.