Agentes de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad están llevando a cabo el procesamiento de una escena en el caserío Colorado, ubicado en Sayaxché, Petén. El procedimiento se inició en las primeras horas de la madrugada del domingo 5 de marzo y se debió a la localización de una avioneta que transportaba sustancias ilícitas.
Según la información preliminar, se han contabilizado 35 tulas o bultos que contenían en su interior 770 paquetes, los cuales dieron un resultado positivo para cocaína.
Las autoridades continúan trabajando en la escena para recabar más información.
Petén, el departamento más extenso del país, tiene mucha zona boscosa, lo que lo convierte en un lugar propicio para las actividades ilegales de grupos del crimen organizado que utilizan aeronaves para transportar drogas y otros ilícitos.
El procedimiento inició en horas de la madrugada y preliminarmente se contabilizan 35 tulas o bultos que contenían en su interior 770 paquetes que dieron presuntivo positivo para cocaína, según la prueba de campo.
La diligencia sigue en desarrollo. pic.twitter.com/jHMTk6KQsh
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 5, 2023
Avionetas de transporte ilícito
Las avionetas son utilizadas para transportar ilícitos porque son un medio de transporte rápido y eficiente. Estas permiten evadir los puestos fronterizos y las carreteras vigiladas por las autoridades.
Además, pueden aterrizar en lugares remotos y de difícil acceso, lo que dificulta aún más la detección por parte de las autoridades.
Los grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de drogas utilizan aviones pequeños y helicópteros que puedan despegar y aterrizar en pistas clandestinas improvisadas en áreas rurales y boscosas como las de Petén.