Las autoridades de Guatemala, con apoyo de Estados Unidos, implementaron un operativo este jueves 9 de marzo en el territorio nacional en seguimiento a una investigación relacionada con el tráfico ilegal de personas.
El Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público (MP) detalló que las acciones están a cargo de personal de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional, que trabajan en coordinación con el Fiscal Regional y la Unidad Especial de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las diligencias también se realizan con el apoyo de Homeland Security Investigations (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Dirección General de Migración.
“Se realizan cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en el departamento de Chiquimula”, señaló la oficina.
Como resultado preliminar se indicó que se ha encontrado grupos de personas de diferentes nacionalidades, entre ellas, haitianos, chinos y africanos.
Al momento se ha encontrado personas de diferentes nacionalidades, entre ellas, haitianos, chinos y africanos. pic.twitter.com/0wszIHMGrn
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 9, 2023
Nuevas medidas en EE. UU. para frenar ingreso de personas migrantes
El gobierno de Joe Biden propuso a finales de febrero nuevas restricciones al acceso al asilo de los migrantes en la frontera con México, obligándoles a solicitarlo en países por los que transitan o a pedir cita en línea, una política similar a la de Donald Trump, según las oenegés.
El expresidente republicano Trump intentó activar en 2019 una medida para impedir que las caravanas que llegaban de Centroamérica entraran en Estados Unidos. Los tribunales se lo impidieron.
Lee también: Inauguran planta automotriz en Guatemala para frenar migración a EE. UU.
La nueva regla, sujeta a 30 días de comentarios, entraría en vigor cuando el 11 de mayo se levante el Título 42, una norma sanitaria activada por Trump en 2020 con la finalidad declarada de frenar la pandemia de covid-19 y que permite bloquear a la inmensa mayoría de los migrantes en la frontera.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los migrantes no serán aptos para el asilo a no ser que cuenten con una autorización, hayan usado la aplicación CBP One para programar una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada(salvo si pueden demostrar que era imposible por una barrera del idioma, analfabetismo, fallo técnico…) o se les denegó el asilo en un país de tránsito.
Los niños no acompañados también estarían exceptuados de la presunción de “inelegibilidad de asilo”.
Hay más excepciones, como las “emergencias médicas agudas” o las “amenazas extremas e inminentes a su vida o seguridad”.