Un sismo se registró a las 22:32 horas del miércoles, 8 de marzo. Por medio de un boletín preliminar emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se informó que tuvo una magnitud de 5.3.
La entidad señaló que la región epicentral se detectó en el océano Pacífico, en las costas de México; sin embargo, fue sensible en distintos sectores del territorio guatemalteco, incluidos los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, así como otros puntos del suroccidente y occidente del país.
Personal de la Cruz Roja Guatemalteca y delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizaron las verificaciones en las mencionadas localidades con el fin de establecer si hubo algún daño.
“No se reportaron personas heridas o algún efecto en la infraestructura”, confirmaron.
BOLETÍN SISMOLÓGICO
Sismo registrado, región epicentral:
Océano Pacífico – costas de México
08 de marzo 2023. 22:32 hrs.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #TemblorGt pic.twitter.com/igyncJO019— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 9, 2023
Sismo sacudió Guatemala y El Salvador
Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en el Océano Pacífico de Guatemala remeció el pasado 28 de febrero varias ciudades guatemaltecas y salvadoreñas sin provocar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.
El temblor fue reportado a las 13:44 horas, con una una magnitud de 5,7 y una profundidad de 25 km frente a las costas del departamento de Escuintla, dijo el Instituto de Sismología de Guatemala en un boletín.
El movimiento telúrico se sintió en el oeste, sur y centro de Guatemala, incluida la capital, y otras regiones del occidente de El Salvador, de acuerdo con los organismos de protección civil de ambos países.
“Tras el sismo registrado, se realiza el monitoreo a través de las Coordinadoras Locales, Municipales y Departamentales. Al momento no se registran daños”, dijo a periodistas Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.
Un día antes, un sismo de una magnitud similar, frente a las costas salvadoreñas del Pacífico, sacudió buena parte de ese país sin causar víctimas o daños materiales.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.