Un tribunal emitió una sentencia de cinco años de prisión contra Pedro Luis Pocón Talé, quien fue encontrado culpable del delito de cohecho pasivo. El Ministerio Público informó que la resolución fue emitida en la vía especial de aceptación de cargos, por lo que la pena se redujo a la mitad.
Como parte de la sentencia, se le inhabilitó para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la condena. Además, en concepto de reparación digna, debe hacer una donación de Q7,842.59 a un hogar de ancianos.
El ahora sentenciado, quien laboraba como auditor de la Contraloría General de Cuentas, fue capturado en flagrancia el 8 de febrero de 2022 en la carretera Interamericana, en jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez, lugar donde recibiría la cantidad de Q300 mil solicitada al alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
Esto a cambio de no presentar denuncia ante el Ministerio Público, tras una auditoría financiera y de cumplimiento practicada en esa municipalidad durante el periodo establecido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.
#EUNacionales Pedro Luis Pocón habría exigido Q300 mil a cambio no denunciar supuestos hallazgos en una municipalidad.https://t.co/cZYyMFYGWw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 9, 2022
Alcalde presentó la denuncia contra Pocón
La Contraloría General de Cuentas informó el año pasado, cuando se conoció sobre el caso de Pocón, que se inició una investigación interna a través de la Inspectoría General a raíz de una denuncia que interpuso el jefe edil de San Martín Jilotepeque en esa institución.
Asimismo, la entidad trabajó de manera conjunta con el Ministerio Público y la PNC para que se pudiera realizar la captura de manera flagrante del auditor implicado en los hechos irregulares.
La Contraloría resaltó que las averiguaciones dentro de este caso continuaban debido a que posiblemente hay más empleados involucrados.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7