El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer este lunes 13 de marzo de 2023 que se prevé el acercamiento de dos frentes fríos durante la presente semana, lo cual generará lluvias en distintos sectores del territorio guatemalteco.
El primero de los sistemas empezará a impactar en el país a partir del miércoles 15 de marzo. Este tendrá características débiles y promoverá el ingreso de mayor humedad desde el mar Caribe, incrementando los nublados con lloviznas intermitentes o lluvias desde el norte al centro del país.
Los mayores acumulados se pueden presentar el jueves y viernes sobre las regiones de la Franja Transversal del Norte, el Altiplano Central, Bocacosta y Occidente.
Byvian Roldán, del área de Pronósticos del instituto, explicó que el viernes 17 disminuirá de forma tempoeral la presencia de lluvias en todo el país y únicamente se presentarán algunas dispersas en sectores montañosos o volcánicos.
“Además, las temperaturas máximas incrementarán durante la tarde, especialmente en las regiones Norte y Valles de Oriente”, dijo la experta.
Añadió que el pronóstico detalla que para el fin de semana, específicamente el sábado 18, se tendrá acercamiento de otro frente frío, por lo que nuevamente incrementará la presencia de nublados y lluvias.
Las áreas con mayor impacto incluyen desde el norte al centro del país, principalmente en las regiones del altiplano central, bocacosta, Franja Transversal del Norte, Caribe y valles de oriente.
Este lunes 13 de marzo, INSIVUMEH presentó el Resumen Semanal donde se trataron temas meteorológicos, geofísicos e hidrológicos.#INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala #Conred pic.twitter.com/iuCMQDnWxL
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 13, 2023
Piden prevención por efectos de frentes fríos
El Insivumeh señaló que, tomando en cuenta las condiciones atmosféricas para esta semana, se recomienda implementar las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa y daños en la red vial.
Asimismo, expuso que es necesario proteger la salud de las personas ante la presencia de bajas temperaturas al amanecer, temperaturas muy altas durante la tarde.
Por aparte, mencionó la posibilidad de que se presenten incendios forestales, en especial en los siguientes departamentos: Izabal, Petén, San Marcos, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Zacapa, Guatemala, Sacatepéquez, Jutiapa, Escuintla y Chiquimula.