Este lunes se cumplen tres años desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Guatemala. Y luego de cinco olas de contagios que cobraron miles de vidas y dejaron secuelas en los sobrevivientes, actualmente la pandemia refleja una baja incidencia en el país.
Fue poco después del mediodía del 13 de marzo de 2020 cuando el presidente Alejandro Giammattei hizo el anuncio públicamente con respecto a la detección de la enfermedad en el país, que ya mantenía presencia en otros territorios.
Señaló que el paciente había ingresado a través del Aeropuerto Internacional La Aurora, procedente de Italia. Desde la terminal aérea fue trasladado al hospital de Villa Nueva para mantenerlo en aislamiento.
En tanto, dos días después se confirmó también la primera muerte por contagio de coronavirus. Correspondía a un hombre de 85 años que había ingresado a Guatemala el 6 de marzo procedente de Madrid, España.
Con el paso de los días, se detectaron más personas contagiadas y nuevos fallecimientos. La presencia del virus en el país significó un período de serias restricciones, que incluyeron toques de queda, suspensión de actividades educativas y laborales presenciales y el uso obligatorio de mascarilla.
#EUCoronavirus En su mayoría, las personas que perdieron la vida también presentaban comorbilidadeshttps://t.co/36CmVk4pAk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2022
Cinco olas de contagios de Covid-19
Durante los últimos tres años, la nación guatemalteca ha hecho frente a cinco olas de contagios de Covid-19. La más reciente se dio entre junio y agosto de 2022.
En tanto, las que mayor impacto tuvieron fueron la tercera y cuarta, según opiniones de los expertos, pues fue donde hubo más casos graves y muertes.
En la actualidad, cuando el país ya oficializó que se encuentra en proceso de desescalamiento de las medidas y regreso a la nueva normalidad, y también retiró el uso obligatorio de mascarilla a nivel nacional, la incidencia de casos es baja.
Las cifras que maneja el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con respecto al Covid-19 son las siguientes:
- 1 millón 238 mil 933 casos acumulados registrados.
- 1 millón 217 mil 743 casos de pacientes recuperados.
- 20 mil 182 personas fallecidas.
- 1 mil 008 casos activos estimados.
#EUCoronavirus El uso obligatorio de la mascarilla únicamente se aplicará en hospitales y sedes donde se brinden servicios de salud, centros de cuidado de adultos mayores y cárceles.https://t.co/Ecs8lo4ozu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 7, 2022
Vacunación
Con respecto a la vacunación contra Covid-19, los señalamientos de profesionales y distintas organizaciones se han orientado a que el proceso para iniciar la inmunización de la población guatemalteca fue tardío.
Además, esta fase se vio marcada por la tardanza en las entregas de los fármacos, en especial de las Sputnik V, que Guatemala adquirió en mayor cantidad, al gestionar una compra de 16 millones. Aunque tras una serie de incidentes y negociaciones, que todavía continúan, únicamente se han recibido 8 millones de dosis por el pago de Q614.5 millones.
Al menos 4 millones de dosis de las vacunas rusas, incluidos el primer y segundo componente, caducaron antes de ser administradas a la población. A estas se suman otras unidades de Moderna y AstraZeneca, procedentes de donaciones y compras bilaterales o por medio del mecanismo Covax, para un total de por lo menos 7.7 millones vencidas.
A más de dos años de haber iniciado la vacunación contra el coronavirus, la cartera de Salud solo ha inmunizado con el esquema completo al 47.81% de la población objetivo, es decir, que 7 millones 751 mil 869 personas no han recibido ni una dosis de los fármacos.