Los transportistas de la ruta que cubre desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y la Ciudad de Guatemala suspendieron este martes 14 de marzo el servicio. Esto es resultado de que son víctimas del cobro de extorsiones por parte de grupos delincuenciales.
Según se conoció, han recibido amenazas por parte de los extorsionistas para pagar montos mayores que los que han estado cancelando hasta ahora para evitar ser víctimas de otros hechos de violencia.
Los afectados expusieron que de no hacer efectivos los pagos ilegales, se les ha indicado que los delincuentes atentarían contra las unidades. En ese sentido, para proteger las vidas de los pilotos, ayudantes y usuarios, los transportistas decidieron guardar hoy las unidades.
Asimismo, se encuentran solicitando apoyo a las autoridades del Ministerio de Gobernación para poder reforzar la seguridad y evitar que esta situación se continúe dando.
Habitantes de Antigua afectados por paro de buses
Desde tempranas horas se confirmó la ausencia las unidades de transporte de varias empresas que brindan el servicio en el trayecto desde la Ciudad Colonial hacia la capital. Ante ello, los usuarios se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas para poder movilizarse.
Algunos de los usuarios optaron por viajar en autobuses que los llevaran al municipio de San Lucas Sacatepéquez, con el fin de poder trasbordar hacia la capital.
Otras personas están utilizando vehículos particulares cuyos conductores ofrecen trasladarlos; sin embargo, deben pagar entre Q20 hasta Q40 para salir a la ruta Interamericana y luego abordar los buses del occidente hacia la capital.
#NACIONALES Ante lo ocurrido se suspendieron los ensayos de protocolos de bioseguridad.https://t.co/goAat4SokU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2020
* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7