Desde hace varias jornadas los equipos de cuerpos de socorro trabajan para extinguir los incendios forestales en el territorio guatemalteco. En este contexto, sucedió un hecho infortunado, debido a que un elemento de los Bomberos Municipales Departamentales fue atacado por una serpiente venenosa de la especie cascabel.
El incidente ocurrió la tarde del martes, 14 de marzo de 2023, en la aldea Conacastón, del municipio de Sanarate, El Progreso. El bombero trabajaba junto a su equipo para extinguir el fuego en una sierra cuando fue atacado por una víbora venenosa.
“Bomberos Municipales Departamentales cubrieron la emergencia, quienes laboraron con mochilas con agua, batefuegos, palas, rastrillos, entre otras herramientas para poder sofocar el fuego. Sin embargo, sucedió un hecho infortunado, cuando una serpiente cascabel atacó al elemento", según información de ese cuerpo bomberil.
Tras el ataque de la serpiente, el resto del equipo activó de inmediato un protocolo de emergencia para este tipo de casos. Afortunadamente, el socorrista portaba su equipo de protección, por lo que la cascabel no pudo hacerle daño.
“En el área del incendio localizamos una serpiente de cascabel que atacó a un bombero, lo bueno que no pudo hacerle daño, ya que el socorrista portaba su equipo y todo el personal que laboraba en el incendio de pastizal", concluye el informe.
Serpiente de cascabel: Lo que no sabía sobre esta especie
- La serpiente de cascabel es la más venenosa de la región. Su veneno destruye los glóbulos rojos de la sangre afectando la circulación y los tejidos corporales. La mordedura de una cascabel es sumamente dolorosas y podría resultar letal si el antídoto no se aplica a tiempo.
- Es, también, la más larga en la región; puede llegar a medir hasta 2 metros y medio. La especie diamantino (Crotalus adamanteus) encabeza el listado.
- Su alimentación se basa en animales pequeños como insectos, conejos, ardillas y perros de la pradera.
- Es ovovivípara; esto quiere decir que los huevos que pone permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta que el embrión esté completamente desarrollado.
- Águilas, lechuzas, cuervos, coyotes, zorros y linces son sus principales depredadores.
- Sus alargados cuerpos están cubiertos por escamas beige, marrón, café rojizo y negro colocadas en filas.
- Sus cabezas unicolor son más delgadas y planas que el resto de su cuerpo, lo que las hace distinguibles.
- Poseen un carácter volátil; pero recordemos que solo atacan cuando perciben una amenaza, por ello es importante no molestarlas.
- Su posición de ataque consiste en enroscarse; de esta forma es más fácil lanzarse sobre su presa una vez que lo decidan.
- Tienen, hacia el final de su cola, un cascabel que advierte sobre su peligrosidad. Se trata de segmentos de queratina que chocan entre sí emitiendo un particular sonido continuo de hasta aproximadamente 40 Hz.