El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló este martes 21 de marzo su informe anual sobre derechos humanos, en el que resaltó la persistencia en las violaciones de derechos humanos ocurridas en países latinoamericanos.
Homicidios arbitrarios, torturas, condiciones “inhumanas” en prisiones y desapariciones forzosas, entre otros problemas significativos de derechos humanos, permanecieron en 2022 en países como Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, cita el documento.
Asimismo, resaltó la presencia en Honduras y Guatemala de la corrupción y la falta de investigación en la violencia de género, así como contra grupos indígenas.
Aunque en Honduras se reportó asesinatos arbitrarios por parte de agentes del gobierno, en Guatemala no se logró confirmar dicha información.
Aun así, se reportó la muerte de activistas bajo “condiciones sospechosas”, señaló la oficina estadounidense, que mencionó también los casos en los que policías corruptos estuvieron involucrados con organizaciones criminales violentas.
#EUNacionales El Informe Mundial analiza el estado de los derechos humanos en casi 100 paíseshttps://t.co/R8GfGDbMg0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 12, 2023
Giammattei cuestiona resultados de informe que también expuso corrupción
El pasado 17 de febrero, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a los resultados de un informe de Transparencia Internacional que señala que en Guatemala la percepción de corrupción lo coloca como uno de los cinco peores países de América, junto con Haití, Venezuela y Nicaragua.
Al ser preguntado por periodistas del medio internacional Univisión con respecto a si su gobierno es corrupto, inició su pronunciamiento cuestionando el contenido del estudio.
Indicó que la referida organización nunca le ha querido responder al Ejecutivo a quién le hacen las encuestas y a dónde van a realizarlas.
“Y si usted me habla de corrupción, mire, hay una Comisión Presidencial contra la Corrupción, hay gente procesada. Hemos desarticulado bandas, incluso en la Policía Nacional. Hemos hecho una lucha frontal, pero recuérdese que no puedo resolver el mundo en cuatro años”, dijo.