29 marzo, 2024 | 5:06 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Miguel Ángel Gálvez: “El Ministerio Público no me da ninguna confianza”

Esto aseveró el juez en la audiencia pública de supervisión de cumplimiento e implementación de medidas provisionales a su favor en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El lunes, 20 de marzo, se llevó a cabo la Audiencia Pública de Supervisión de Cumplimiento e implementación de Medidas Provisionales adoptadas en el Caso Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) para Miguel Ángel Gálvez versus Guatemala, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El exjuez en Guatemala explicó parte de lo que hizo de su trabajo en más de 23 años de trabajar en la Corte Suprema de Justicia.

“Por ser juez especializado desde el año 2000 tengo seguridad y desde el 2015 anduve con carro blindado; o sea, la seguridad no se me brindó como consecuencia de las medidas cautelares, es por los delitos de alto perfil que he trabajado”, dijo Gálvez.

Tras su explicación, Gálvez también indicó que, a pesar de las características especiales de su trabajo, a raíz del caso “Diario Militar” las críticas y ataques en su contra crecieron. “Pero nunca la situación se había puesto como estos último años”, dijo.

“Conocí procesos de corrupción investigados por la Cicig y a raíz de eso es que se me critica que soy juez de la Cicig”, aseguró Gálvez.

Amenazas

Por otro lado, Gálvez indicó que, a raíz de la resolución que se hace referencia dentro del proceso en mención (Diario Militar), en mayo, en una fase intermedia, una persona lo amenazó en el juzgado y cuando salió del Organismo Judicial tuvo seguimiento e incluso varias personas ingresaron al residencial donde vivía con armas en la cintura.

También mencionó que desde ese tiempo en las redes sociales se generó una “campaña sistemática de criminalización”, pero no solo por estos medios, sino que incluso algunas personas se asomaban en el juzgado y le gritaban delante de los presentes “juez prevaricador”.

“Por lo anterior, fue que consideró prudente salir del país. Incluso estando en Costa Rica recibí amenazas”, dijo.

Por parte del Estado

Ángel Pineda, secretario general del MP, así como representantes del Organismo Judicial y de la Procuraduría General de la Nación, presentaron sus argumentos e indicaron que la institucionalidad era la única vía para actuar en el país.

Por tal razón se indicó que garantizaban que la seguridad del exjuez Gálvez no estaría comprometida si este regresaba al país.

Previamente, Luca Manteli, representante de Gálvez, dejó en claro la intención del exjuez de regresar al país, pero también le solicitó a la Corte ordenar al Estado de Guatemala abstenerse de realizar cualquier tipo de persecución en contra del abogado o su familia y que se realicen todas las acciones necesarias para resguardar su seguridad.

“El Ministerio Público no me da ninguna confianza”, ni ninguno de los representantes del Estado presentes en la sala, mencionó Gálvez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad