Un miembro del sindicato Sud-Rail, herido el jueves durante una manifestación en París contra la reforma de las pensiones en Francia, perdió un ojo tras recibir una granada de las fuerzas de seguridad, dijo el sábado su organización.
“Sébastien, un sindicalista de SUD-Rail, un ferroviario en un taller de material desde hace más de 25 años y padre de tres hijos, perdió un ojo”, indicó un comunicado firmado también por el sindicato Solidaires, explicando que fue “debido a la explosión de una granada” que la policía usa para dispersar a la muchedumbre.
L'horreur…
« Sébastien, un syndicaliste de SUD-Rail, cheminot depuis plus de 25 ans et père de trois enfants, a été éborgné par la police de Gérald #Darmanin et Laurent #Nunez. »
Soutien à lui et à ses proches.
CP @UnionSolidaires & @Fede_SUD_Rail #ViolencesPolicières pic.twitter.com/o8DpzrXT80
— Sud CT Brest (@SUD_CT_Brest) March 25, 2023
“Este tipo de granada está catalogado como material de guerra por el Código de Seguridad Interior”, un texto jurídico, afirman ambos sindicatos, que mencionan el caso de una manifestante con un pulgar arrancado el mismo día en la ciudad Ruan por otra granada y condenan “con firmeza esta violencia desproporcionada e ilegal”.
El sindicato Sud-Rail dijo a la AFP que “se presentarán denuncias”, sin dar más precisiones.
Manifestación en Francia
Una manifestación en Francia contra los embalses para riego derivó el sábado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en un contexto de violentas protestas por la reforma de las pensiones en todo el país.
Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad cerca de Sainte-Soline (centro-oeste), donde se está construyendo uno de estos grandes embalses destinados a la irrigación y que suscitan críticas de los ecologistas.
A media jornada, unas 6 mil personas, según las autoridades, y unas 25 mil, según los organizadores, se congregaron en el lugar.
La policía en Francia también ejerce la fuerza contra los manifestantes, NO les regalan flores como algunos peruanos enemigos de las fuerzas del orden quieren hacernos creer.
🧵 (1/3)Luciana León, Javier Prado pic.twitter.com/UDNyQwjHko
— Lady Maria 𝕏 (@LadyMariaX) March 25, 2023
El ministerio del Interior movilizó a 3 mil 200 gendarmes y policías, dos veces más que en una anterior manifestación en octubre. En ambos casos, la prefectura no autorizó la protesta.
Según las autoridades, podrían participar “al menos un millar” de activistas violentos, algunos procedentes del extranjero, probablemente de Italia.