El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el cierre del padrón electoral a la medianoche del sábado 25 de marzo, el cual cuenta con más de 9.3 millones de guatemaltecos habilitados para votar en las elecciones del domingo 25 de junio. A pesar de esto, el TSE no logró su objetivo de empadronar a 9.8 millones de personas.
En el último día de empadronamiento, más de 40 mil ciudadanos se registraron en las distintas sedes del TSE y el Registro Nacional de las Personas (Renap).
Hasta el 25 de marzo, a las 22:00 horas, el TSE contabilizó 9 millones 356 mil 796 ciudadanos empadronados. Del total, 5 millones 053 mil 443 son mujeres y 4 millones 303 mil 353, hombres.
Según los registros oficiales, los cinco departamentos que encabezan el mayor número de empadronados a nivel nacional son:
- Guatemala
- Huehuetenango
- Alta Verapaz
- San Marcos
- Quiché
Pleno de Magistrados del #TSEGuatemala, cierran el padrón electoral a las 24 horas del 25 de marzo, 2023.
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) March 26, 2023
Las cifras daban cuenta, a las 22:00 horas, que más de 40 mil ciudadanos asistieron a empadronarse el último día, establecido en ley, para realizar el trámite. pic.twitter.com/bRPGuERAos
Empadronamiento por municipio
En tanto, los seis municipios que encabezan el mayor número de empadronados a nivel nacional son:
- Guatemala
- Mixco
- Villa Nueva
- San Juan Sacatepéquez
- Quetzaltenango
- San Pedro Carchá
Así se viven los últimos minutos del empadronamiento en la subdelegación de San Pedro #Sacatepéquez. #LatiendoPorGuatemala #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/btiHsE9CEc
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) March 26, 2023
Jóvenes predominan en el padrón electoral
Los jóvenes son los que predominan en el padrón electoral, ya que el mayor número de empadronados se encuentran entre las edades de 18 a 25 años, después de 26 a 30 años y de 31 a 35, de acuerdo con los datos oficiales.
La primera vuelta electoral está programada para el domingo 25 de junio. Los ciudadanos están invitados a acudir a las urnas y elegir a las próximas autoridades.