El binomio presidencial de la coalición Winaq y URNG-Maíz, conformado por Amílcar Pop y Mónica Enríquez, presentó este martes 28 de marzo su programa político de gobierno 2024-2028.
El aspirante presidencial señaló que la propuesta es resultado de un consenso de diferentes representaciones sociales y los dos partidos.
“Y hoy estamos haciendo un ejercicio también democrático, de someterlo a consideración de la población. Por supuesto que estará abierto a sugerencias y a debatir ideas principales”, destacó.
De acuerdo con Pop, el plan que se implementaría durante su gobierno, si en caso resultara electo en los comicios de junio próximo, se basa en tres grandes direcciones.
La primera, mencionó, es la reactivación económica, pues señaló que es fundamental hacer producir el país. En este tema se incluiría tecnificar el agro e industrializar la producción.
En tanto, como segundo punto destacó la importancia de iniciar un proceso de transparencia de la recaudación tributaria. “Más de 25 mil millones se pierden en privilegios fiscales y de esa cantidad, en vez de mantener a grandes oligopolios o monopolios en el país, creemos que hay que dirigir parte del capital a la recuperación”, dijo.
“El tercero, debemos reducir más de 30 mil millones de corrupción, transparentando el ejercicio del Estado y mejorando la inversión. Con ello estaríamos hablando de una recuperación o crecimiento de recaudación casi de 50 mil millones y eso daría suficientes recursos para reactivar, por lo menos, los cuatro grandes ejes: seguridad, educación, salud y vivienda” añadió.
#EUElecciones2023 Binomio presidencial de la coalición Winaq y URNG-Maíz: "Creemos firmemente en la gran necesidad de restructurar el Estado (…) Creemos en las grandes transformaciones y en fortalecer todo el tema de la institucionalidad" | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/OFi7Z2f7mx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 28, 2023
Winaq – URNG señala necesidad de reformar el Estado
Mientras tanto, la candidata a la Vicepresidencia planteó la necesidad de reestructurar el Estado. Según sus palabras, hace falta rescatar las estructuras del Estado y reformar, en base a la inversión que se plantea.
“Hay que fortalecer todo el sistema de salud y educativo. Creemos en las grandes transformaciones y en la posibilidad de fortalecer la institucionalidad del país, que en la actualidad pasa por un momento crítico”, señaló.
Finalmente, habló sobre la importancia de hacer una inversión en la juventud, pues expuso que no es posible que la única opción que tenga esta población es migrar.