La Federación Indonesia de Futbol y la FIFA se reunieron este miércoles en Suiza para debatir el futuro del Mundial Sub-20 que tenía sede en el archipiélago. Tras la reunión el máximo ente del futbol mundial optó por el cambio de sede y lo hizo oficial a través de un comunicado en su plataforma oficial.
La decisión de quitarle la sede a Indonesia surge luego de que el gobernador de Bali pidiese al país no permitirle la participación en el Mundial Sub-20 a Israel. Esta solicitud dejó “contra las cuerdas” al anfitrión del Mundial, que vio como su sorteo fue cancelado el pasado viernes 24 de marzo, acción que retrasó todos los protocolos de cara al torneo que inicia el 20 de mayo.
FIFA removes Indonesia as host of FIFA U-20 World Cup 2023™
— FIFA Media (@fifamedia) March 29, 2023
Ante el fallido sorteo, que se debía realizar en Bali y fue cancelado como muestra de apoyo al pueblo palestino, el presidente de Indonesia expresó el pasado martes que enviaría al presidente de la Federación Indonesia, Erik Thohir, a la sede de la FIFA en Suiza para decidir sobre el torneo.
Tras la decisión la FIFA también expresa que la cancelación del torneo no hará que dejen de ayudar al futbol indonesio en “el proceso de transformación del fútbol nacional tras la tragedia ocurrida en octubre de 2022”. Aunque deja caer que la Federación Indonesia podría recibir sanciones más adelante.
¿Cuál será la nueva sede?
El torneo no cambiará sus fechas (del 20 de mayo al 11 de junio) por lo que la FIFA entra en una contrarreloj para encontrar un país que sea sede. Hasta el momento, y como se deja ver en el comunicado, no hay aún un país elegido, pero según la FIFA se el “nuevo organizador será anunciado lo antes posible”.