La empleada bancaria Laura Judith González Gálvez fue capturada el miércoles, 29 de marzo de 2023, en un inmueble ubicado en la zona 12 de la capital, tras un allanamiento coordinado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado, por medio de la Unidad de Delitos relacionados con Bancos, Aseguradoras y otras Entidades Financieras, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano, y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con la investigación de las autoridades, González Gálvez laboraba para una entidad bancaria y aprovechándose de la confianza de uno de los cuentahabientes, requirió la reposición de una tarjeta de débito, con la cual efectuó diversas transacciones desde julio de 2021 hasta febrero de 2022, hurtando de esa forma la cantidad de Q188 mil 710.67.
La mujer es sindicada del delito de hurto agravado y fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional competente para la celebración de la audiencia respectiva.
Como resultado de las diligencias se logró la aprehensión de Laura Judith González Gálvez, quien tenía orden de aprehensión vigente derivado de que, según las investigaciones, pic.twitter.com/eSMIYF4Irq
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 29, 2023
El caso de otra empleada bancaria
Hace unos años ocurrió un caso similar al de González Gálvez. En esa ocasión, fue detenida Tomasa Cecilia Molina Rodríguez, por el delito de hurto en forma continuada.
Derivado de una denuncia de una entidad bancaria, la investigación permitió establecer que la aprehendida como trabajadora de un banco durante un período de 10 años, lo defraudó por la cantidad de Q102 mil 060.46.
La Unidad de Delitos Relacionados contra los Bancos, Aseguradoras y demás Instituciones Financieras, coordinó con el apoyo de @PNCdeGuatemala, la aprehensión de Tomasa Cecilia Molina Rodríguez, por el delito de hurto en forma continuada. pic.twitter.com/uCacu0rN2G
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 30, 2019
Tomasa Molina, presuntamente solicitó y activó una tarjeta de débito asociada con una cuenta bancaria de una persona que se encontraba fuera del país y realizó 102 retiros en efectivo de cajero automático.
Asimismo, de manera anómala y anticipadamente canceló una cuenta de depósito a plazo fijo de la misma víctima, con la finalidad de retirar a su favor cierta cantidad dineraria.