Un gran jurado de Nueva York votó a favor de inculpar al expresidente estadounidense, Donald Trump, en una causa relacionada con un pago a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, a cambio de su silencio. Se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que un expresidente de EE. UU. enfrenta cargos penales.
Según reportes de The New York Times y la CNN, Trump, que aspira a competir nuevamente por la Casa Blanca en 2024, será probablemente inculpado en los próximos días por la justicia del estado de Nueva York por el pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford.
El gran jurado tenía que pronunciarse a favor o en contra de imputar a Trump. Una vez imputado, tendrá que comparecer ante el tribunal de Manhattan para que un juez le notifique la acusación, quedando brevemente “bajo arresto” para ser fotografiado y tomarle las huellas dactilares. A continuación, tendría que declararse culpable o inocente de los cargos por los que ha sido investigado.
Trump denuncia “persecución política”
Trump reaccionó rápidamente con un comunicado, señalando que su inculpación es una “persecución política e interferencia electoral”. “Estoy seguro de que esta cacería de brujas se volverá violentamente contra Joe Biden”, aseguró en el texto.
El multimillonario de 76 años tilda al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de quien depende su imputación, de “desgracia”, y de hacer “el trabajo sucio” de Biden, cuya victoria en las elecciones de 2020 nunca reconoció.
También uno de sus hijos, Eric Trump, criticó el fallo, el cual calificó de ser parte de un acto político en “campaña”. “Es una mala praxis procesal del tercer mundo. Es un objetivo oportunista contra un oponente político en un año de campaña”, tuiteó Eric Trump, cuyo padre aspira a la nominación republicana para las presidenciales de 2024.
This is third world prosecutorial misconduct. It is the opportunistic targeting of a political opponent in a campaign year.
— Eric Trump (@EricTrump) March 30, 2023
Por su parte, el abogado de Stormy Daniels, Clark Brewster, dijo que la acusación demuestra que “nadie está por encima de la ley”. “La acusación de Donald Trump no es motivo de alegría (…) Ahora que prevalezcan la verdad y la justicia”, agregó.
The indictment of Donald Trump is no cause for joy. The hard work and conscientiousness of the grand jurors must be respected. Now let truth and justice prevail. No one is above the law. #teamstormy
— clark brewster (@cbrew1) March 30, 2023
*Con información de AFP