En las redes sociales fue difundida este viernes, 31 de marzo, una fotografía en la que se observa que un vehículo con placas oficiales trasladaba materiales de propaganda política del partido Vamos.
Se observa que en la vía pública transita un picop de color gris con la palangana cargada de insumos donde se puede observar el logotipo de la organización política que llevó al poder al presidente Alejandro Giammattei. Hasta ahora se desconoce dónde fue captada la imagen.
El diputado Aldo Dávila compartió en su cuenta la foto y señaló que es más que evidente la violación permanente a la Constitución Política de la República por parte del Gobierno de Guatemala.
Además, anunció que presentó una querella contra el mandatario por, según sus palabras, permitir que “se use el Ejecutivo para favorecer al partido Vamos”.
Presente Querrella en contra del Presidente Alejandro Giammattei por permitir que se use el Gobierno para favorecer al Partido VAMOS.
— Aldo Dávila (@aldodavila_gt) March 31, 2023
Es más que evidente la violación permanente a la Constitución por parte del Gobierno de Guatemala. pic.twitter.com/vKyE3GRntG
Fase para hacer propaganda
Este lunes, 27 de marzo, arrancó oficialmente la segunda fase del proceso de elecciones 2023, que incluye la campaña electoral, en la cual los partidos políticos podrán dar a conocer a sus candidatos y llamar al voto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró anoche el cierre de la primera fase, que incluyó la postulación e inscripción de aspirantes a cargos públicos.
Tras ello, las autoridades anunciaron que, a partir de hoy, las organizaciones políticas pueden realizar propaganda, lo cual se mantendrá hasta 36 horas antes de las elecciones generales, que se celebraran el 25 de junio.
Desde los primeros minutos de esta jornada, se observó en diferentes calles y avenidas de la Ciudad de Guatemala y otros sectores del país que las agrupaciones empezaron a colocar las vallas y afiches para promocionar a sus representantes.