Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Partido VOS acciona para que inscripción de Dávila sea aceptada

Fue presentado un amparo en la CSJ, con el cual busca que el TSE inscriba al diputado Aldo Dávila, quien busca su reelección.

diputado Aldo Dávila realizó gira de denuncia en Estados Unidos
Foto: Francisco Pérez/EU

El partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentó este martes, 4 de abril, un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el cual busca que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda a inscribir al diputado, Aldo Dávila, que busca su reelección.

Esto se dio luego de que el pasado fin de semana el órgano electoral confirmó que la candidatura del legislador fue revocada.

La decisión fue tomada por el pleno de magistrados del TSE la noche del viernes 31 de marzo, tras la presentación de un recurso de nulidad por parte del Secretario General del partido Vamos.

En conferencia de prensa, Dávila señaló hoy que es evidente que existe persecución política en su contra y que se pretende que el proceso electoral no sea transparente, al no permitir que sea la población la que elija.

“Quieren unas elecciones a la carta, a la medida, y es lo que evidencian con la no inscripción de algunos candidatos”, resaltó.

Con respecto a la acción legal, destacó que se trató de un amparo a través del cual se plantean los argumentos de presunción de inocencia e igualdad.

Dávila señala retroceso en la democracia

El legislador hizo referencia a que ayer, la Misión de Observación Electoral de Guatemala presentó un informe en el que dio a conocer que hay candidatos que ya fueron inscritos, a pesar de estar en el mismo proceso que él, es decir, con procesos de antejuicio.

“Esto evidencia favoritismo del TSE y sus magistrados, porque hay que decirlo, son los magistrados, ellos están decidiendo quién va a participar y quién no, siguiendo ciertas órdenes”, destacó.

Dávila manifestó que esto es preocupante pues, en su opinión, la democracia está en un claro retroceso y está en juego. “No puede haber democracia si no hay participación de todos los sectores y candidatos”, enfatizó.

“Que sea el pueblo de Guatemala el que decida a quién va a favorecer con su voto y no el TSE, sirviéndole al pacto de corruptos y a la alianza criminal”, dijo también.

Finalmente, hizo un llamado a los guatemaltecos a ser parte del proceso electoral y no votar más por lo mismo.

Publicidad