El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que a partir de la próxima semana se iniciará el proceso de repatriación de los 19 migrantes guatemaltecos que murieron como resultado de un incendio ocurrido en un centro de detención en Ciudad Juárez, México.
El Gobierno de Guatemala dio a conocer que, por medio de la red consular, se ha logrado identificar de manera plena, junto con el Registro Nacional de las Personas (Renap), a los connacionales.
“Para confirmar la nacionalidad guatemalteca, técnicos especializados del Renap llevaron a cabo un proceso de reconocimiento de huellas dactilares de los fallecidos, las cuales compararon con las fichas dactilares de la base de datos del Renap”, señaló.
Por aparte, la cartera informó que se tiene previsto que este Miércoles Santo viajen a México seis familiares de los compatriotas heridos en el incendio, quienes les darán acompañamiento, tomando en cuenta que continúan hospitalizados.
"En el transcurso del día se da la audiencia de imputación y vinculación, eso quiere decir que ya fueron puestos a disposición del juez", indicó Sara Irene Herrerías, fiscal de Derechos Humanos.https://t.co/kaBO3Did4J
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2023
Estaciones migratorias en México, cárceles disfrazadas de albergues
Según Amnistía Internacional, en 2022 las autoridades recluyeron a por lo menos 318 mil 660 personas en instalaciones migratorias y expulsaron a unas 106 mil 000, incluidos menores.
Se debe “acabar con este mecanismo que ha causado innumerables daños, e incluso tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a miles” de migrantes, denunció la organización tras el incendio.
“Las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención, y las personas no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad”, acusó la oenegé, aludiendo a declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
A raíz de la catástrofe, la oficina de Naciones Unidas en México recordó que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular proscribe las detenciones arbitrarias y pide que las legales duren lo menos posible.
Otras normas internacionales abogan por alternativas al arresto, evocó la ONU.