Israel anunció el domingo que atacó a Siria en represalia por el lanzamiento de cohetes contra los altos del Golán anexionados, luego de varios días de ataques similares desde los vecinos Líbano y la Franja de Gaza.
Los ataques con cohetes, no reivindicados de inmediato, son el último episodio de la actual espiral de violencia en Oriente Medio. Dos atentados antiisraelíes mataron a tres personas el viernes.
“La artillería está atacando en estos momentos la zona de Siria desde la que se dispararon cohetes contra territorio israelí”, dijo el ejército en un breve comunicado, que agregó que también había utilizado un dron.
Lluvia de misiles son lanzados desde Siria hasta Israel
.#viral #ViralVideo #viralvideos #viralata #viralatasinstagram #viralpost #viralatas #viralprods #viralvideosjedi #viralpic #viralmarketing #viralbanget #viralprod #virals #viraldance #viraldentist #viralataslove pic.twitter.com/YIhGY9ek5U— Agencia 247 Noticias (@a247noticias) April 9, 2023
Israel responde a lanzamientos de Siria
La operación se lanzó “en respuesta” a los disparos, apuntó. Según el ejército, al menos un cohete fue interceptado por el sistema antiaéreo israelí y dos cayeron en terrenos baldíos del Golán, un territorio anexionado por Israel en 1967.
Se trata de una región estratégica, patrullada por sus soldados y también fronteriza con Líbano. La agencia de noticias estatal siria SANA informó que los ataques israelíes se produjeron hacia las 05:00 horas locales.
Citando una fuente militar no identificada, SANA dijo que los militares sirios habían “interceptado los cohetes y derribado algunos de ellos”.
An IDF UAV is currently striking the launchers in Syria from which rockets were launched into Israeli territory earlier tonight.
— Israel Defense Forces (@IDF) April 9, 2023
Estos ataques se produjeron después del lanzamiento el jueves de una treintena de cohetes desde Líbano, atribuido a organizaciones palestinas y que representó la mayor escalada en la frontera israelí-libanesa desde 2006.
El ejército israelí dijo que los cohetes no reclamados eran “palestinos” y muy probablemente del movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Israel respondió a esos misiles con bombardeos en el enclave palestino de Gaza y en el sur de Líbano.
Esta escalada de violencia tiene lugar en una semana en que generó una gran conmoción en el mundo árabe, la incursión el miércoles de las fuerzas israelíes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén y en que también hubo varios atentados en Israel.