Plan de Gobierno de Edmond Mulet, candidato presidencial de Cabal
-
Nacionales

Mulet plantea "penas severas" contra corruptos y pandilleros

Edmond Mulet, candidato presidencial del partido Cabal, aseguró que su plan de Gobierno contempla la construcción una "mega cárcel" en Guatemala, similar a la que fue construida por las autoridades de El Salvador.

Compartir:
edmond-mulet-candidato-presidente-cabal-emisoras-unidas,
edmond-mulet-candidato-presidente-cabal-emisoras-unidas / FOTO:

Edmond Mulet, candidato presidencial del partido Cabal, brindó detalles este lunes 10 de abril con respecto a su plan de gobierno, por medio del cual destacó que se plantea que el Estado esté “al servicio de la gente”. Esto, señaló, al hacer fortalecer la lucha contra la corrupción y combate a la desnutrición, así como implementar mejoras en temas de educación, apoyo social y seguridad.

Acerca de este último aspecto, indicó que su gran propuesta es la de implementar “penas severas” contra las personas corruptas y los pandilleros, entre las cuales se incluiría la cadena perpetua.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se le cuestión sobre cómo se trabajaría este punto, tomando en cuenta que no es algo que dependa directamente del Ejecutivo.

Su respuesta se enfocó en que se trabajaría en la iniciativa respectiva para modificar el Código Penal y que se contará con diputados para viabilizar que la propuesta avance en el Congreso y pueda quedar en firme.

Según sus palabras, con esto se busca que los extorsionistas, asaltantes, pandilleros y personas implicadas con la corrupción reciban los castigos que correspondan.

Asimismo, Mulet mencionó que tiene la intención de hacer una “mega cárcel” en Guatemala, similar a la que fue construida por las autoridades de El Salvador para recluir a quienes tienen vínculos con las maras.

“(Los presos) van a trabajar para su alimentación, con mucha disciplina. Actualmente tenemos 400% de sobrepoblación en centros penitenciarios, donde hay mezclados mareros, delincuentes, asesinos, el señor que se robó una gallina. Tenemos que separar a los más bandidos, como los asesinos, y deben pagar con penas severas”, destacó.

Por aparte, el aspirante presidencial se refirió a cuál sería el sector con el que consideraría que podría haber dificultades para trabajar, si en caso ganara las elecciones y asumiera el cargo a inicios del próximo año.

“Con las prácticas de las viejas políticas y políticos tradicionales enquistados en el Estado”, fue su respuesta, en la cual añadió que en el Congreso hay representación de ello, aunque destacó que la corrupción en el país ha crecido y “está en todos los niveles”.

Las propuestas de Mulet

Mulet mencionó que existe una “mano peluda” que no quiere que en Guatemala haya desarrollo, lo cual aseguró que se evidencia porque en los Gobiernos que se han tenido no se ha buscado mejorar la educación.

Señaló que actualmente el país invierte 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro, en comparación con 8% en Costa Rica y 7% en Chile, por ejemplo, por lo cual consideró que Guatemala tiene las cifras más bajas del continente americano.

Por aparte, indicó que hay más de 20 mil millones de quetzales disponibles en caja que no se están utilizando, los cuales tiene previsto utilizar, junto con parte de la recaudación tributaria, para cuatro o cinco proyectos puntuales.

Entre estos, mencionó la implementación del “internet cero costos”, un programa para el cual compartió que ya se hicieron los estudios técnicos y financieros para que se cuente en todos los institutos y plazas con internet gratis.

El servicio se prestaría por medio de Guatel y se erogarían 450 millones de dólares para poner en marcha toda la estructura y antenas que no se están utilizando.

En tanto, Mulet planteó entregar tablet y computadoras a todos los estudiantes en Guatemala como, aseguró, se hace en otros países.

Por aparte, detalló que se implementaría el programa de jubilación universal, con el cual se beneficiaría a unas 500 mil personas mayores de 65 años que recibirían por lo menos Q500 mensuales como ayuda económica.

Entrevista

Artículos Relacionados