El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de los partidos políticos firmaron este martes, 11 de abril, un acuerdo nacional que promueve el desarrollo de una campaña basada en la ética, paz, tolerancia, inclusión y valores democráticos.
La iniciativa fue planteada por la magistrada titular, Blanca Alfaro Guerra, durante un encuentro con los representantes de las organizaciones políticas realizado semanas atrás. En esa ocasión expuso que se busca garantizar la gobernanza con un proceso electoral pacifico, en el que se eviten agresiones de cualquier tipo y que se vele por la equidad.
En tanto, en su alocución de hoy, la magistrada hizo referencia a que en la actualidad las organizaciones están yendo hasta la comunidad más lejana de los 22 departamentos. “Con los hombres y mujeres que esperan amor y respeto y que esperan la legitimidad de las propuestas y no los disensos”, señaló.
También mencionó que esa población espera que los candidatos sean serios en lo que dicen y que luego lo van a cumplir.
Asimismo, manifestó que, según sus palabras, hoy el país está convulsionado. “Cuando analizamos la historia, el mundo también está convulsionado, Irak, Rusia, Ucrania y China. La pandemia también ha dejado tristeza y dolor”, dijo.
En ese contexto, mencionó que hoy se tiene la oportunidad de aportar y ser soldados de la patria pues los tiempos y los momentos están dados.
Añadió que esta es la oportunidad para acabar con la conflictividad, pues en su opinión son los seres humanos los únicos que pueden ponerle fin a este tipo de situaciones.
Partidos no se adhieren al acuerdo
Los representantes de dos partidos políticos no se presentaron a la firma del acuerdo de no agresión que promovió el TSE. En tanto, el secretario general del partido VOS, Carlos Bezares, acudió al evento, pero se negó a suscribirlo, ante lo cual fue abucheado mientras daba unas palabras para argumentar su decisión.
“(El TSE) a unos los está inscribiendo, cuando hay peores señalamientos, tanto así que hay señalados de narcotráfico, otros de delitos gravísimos por los que han sido extraditados; sin embargo, han inscrito. Tantos candidatos con antejuicios y han inscrito”, expresó.
Agregó que, por el contrario, hay ciudadanos que han mostrado ser la oposición del país, como aseguró que es el caso Aldo Dávila, pero se le negó la inscripción.
“Para nosotros, este acuerdo resulta un eufemismo y estamos echando a perder el espíritu de la Constitución del ’85. El espíritu real era la participación política de todos los actores del país y esto cada vez está siendo más dañado, utilizando el derecho como forma de exclusión política”, dijo el representante de la organización.
Bezares también manifestó que a la oposición se le está vedando el derecho de participar y al elector se le está obstaculizando el derecho de elegir a sus candidatos.
“De esta cuenta, el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad se niega rotundamente a firmar este acuerdo”, puntualizó.