Entrevista con Luis Lam Padilla, presidenciable de PIN, 12 abril
-
Nacionales

Lam Padilla, presidenciable de PIN: "Necesitamos cárceles de máxima seguridad que funcionen"

El candidato presidencial del partido PIN, Luis Lam Padilla, dijo que su plan de Gobierno contempla construir dos mega cárceles en Guatemala, tomando como base el mejor modelo de máxima seguridad del mundo.

Compartir:
luis-lam-padilla-candidato-presidente-pin-emisoras-unidas,
luis-lam-padilla-candidato-presidente-pin-emisoras-unidas / FOTO:

El candidato presidencial del Partido de Integración Nacional (PIN), Luis Lam Padilla, brindó detalles este miércoles, 12 de abril, acerca de su plan de Gobierno. Además, se pronunció con respecto a diferentes temas y compartió parte de su trayectoria.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que la agrupación política a la que representa es totalmente nueva, formada por jóvenes que quieren transformar la política nacional.

“Queremos ser nueva política y no traemos reciclaje político. Nos queremos apartar de viejos políticos y viejos partidos políticos, no traemos a ningún diputado actual como candidato, a ningún alcalde actual”, dijo.

Según sus palabras, están incursionando con figuras totalmente nuevas que nunca han participado en la política nacional y, en su caso, que nunca ha sido afiliado a ninguna agrupación.

Durante la entrevista se le consultó con respecto a las razones por las cuales PIN no se adhirió al pacto de no agresión durante la campaña política que promovió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que fue firmado ayer por 27 partidos.

“¿Para qué servía ese pacto de no agresión? Para encubrir directamente a líderes políticos que han estado vinculados en corrupción o narcotráfico, que llevan en sus filas a candidatos que son parte de estructuras criminales. Con esto quieren que nadie diga nada contra esas personas”, respondió.

Plan de Gobierno

Con respecto a su plan de Gobierno, Lam Padilla indicó que se basa en cinco pilares fundamentales que son: seguridad, economía, salud, educación y protección a los migrantes. Este abarca 12 acciones en total.

El entrevistado indicó que el Gobierno necesita tomar control de la seguridad pública en Guatemala, pues actualmente las condiciones de las fuerzas de seguridad son para proteger a los criminales y no a la población.

“La primera acción que tenemos en el primer pilar, que es seguridad y justicia, es la construcción de dos mega cárceles. Esto lo van a escuchar de diferentes candidatos, pero PIN es serio y profesional”, dijo.

Explicó que se tiene programado edificar una en el norte y otra en el sur del país, totalmente aisladas de la población. Para ello se necesitan aproximadamente cuatro caballerías.

De acuerdo con Lam Padilla, para este proyecto se está tomando como base el mejor modelo del mundo que, según dijo, se observa en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Colorado, Estados Unidos, donde está recluido el narcotraficante Joaquín Guzmán, conocido como “el Chapo”.

“Nosotros necesitamos cárceles de máxima seguridad que funcionen, donde el Estado y el Gobierno tenga el completo control. Hay que rescatar primero el Sistema Penitenciario para poder dar seguridad a la población y para que después de eso pueda ir creciendo el segundo pilar, que es la economía”, puntualizó.

Lam Padilla explica acciones para retirar a la CICIG

Lam Padilla también se refirió acerca la participación que tuvo durante el Gobierno de Jimmy Morales para darle seguimiento a la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aseguró que únicamente fue contratado por el Ejecutivo en su calidad de profesional, de la misma manera en que ha sido asesor de diferentes entidades descentralizadas y ha trabajado en la Corte Suprema de Justicia, entre otras instancias donde ha ejercido como abogado.

“Yo no conocía al presidente Jimmy Morales, sino como la mayor parte de los ciudadanos: viéndolo en la televisión. (…) Lo conocí hasta su segundo año de gobierno cuando empiezan a buscar un abogado especializado en derecho internacional público para tratar el tema”, dijo.

Indicó que se le planteó que debía analizar la situación coyuntural que existía en ese momento de la CICIG y el gobierno en cuanto a la firma que se realizó del convenio para que se instalara esta comisión adscrita a las Naciones Unidas. De igual forma, debía establecer cuál era el estatus que tenía la entidad y el comisionado, y qué era lo que Guatemala podía o no podía hacer.

Después, refirió el entrevistado, fue embajador frente la ONU porque era necesario defender lo que se había construido en su momento con respecto a CICIG en el campo multilateral.

“Cuando dicen que obtuve un premio de Morales al nombrarme embajador, no fue un premio, al contrario, fue una posición para ir a defender la soberanía del país que alguien tenía que hacerlo y, en ese caso, lo hice yo”, destacó.

Acerca de la situación de Guatemala tras la salida de la CICIG, Lam Padilla dijo: “Estamos mejor en el sentido que no tenemos una imposición ideológica socialista en el país”.

Añadió que es importante seguir combatiendo la corrupción, pero hacerlo propiamente dentro del país pues, en su opinión, hay suficientes personas capaces para liderar ese proceso.

Artículos Relacionados