La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este miércoles, 12 de abril, que ha abierto 15 expedientes relacionados con perfiles de redes sociales no autorizados para pago de pauta.
El jefe de la referida oficina, Pablo Portocarrero, explicó que los casos fueron detectados en el período que comprende desde el pasado 27 de marzo, cuando arrancó la campaña, hasta ayer.
El funcionario detalló que tras la verificación constante que se realiza se observó el pago de pauta con contenido electoral en cuentas no son los autorizadas, ni oficiales.
Esto tomando en cuenta que cada una de las organizaciones políticas tuvo que hacer un registro previo ante las autoridades electorales del perfil que utilizaría en el marco del proceso electoral.
El entrevistado explicó que los expedientes fueron presentados ante la Inspección General, a la cual le corresponderá darles continuidad a los procesos para posteriormente trasladarlos al Registro Ciudadanos.
Será a esta última oficina la que le corresponderá establecer si hay alguna transgresión a la Ley Electoral y de Partidos Políticos las posibles sanciones, que podrían ser incluso de multas.
Finalmente, detalló que el monitoreo permanente en los diferentes medios de comunicación y las redes sociales continuará llevándose a cabo durante la fase del proceso electoral que está en desarrollo, que incluye la campaña y promoción de candidatos y partidos para llamar al voto.
El 25 de junio, Guatemala elegirá al nuevo presidente, que sustituirá al mandatario saliente Alejandro Giammattei, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.
#EUElecciones2023 La Unidad Especializada en Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, con acompañamiento de META, realiza este proceso
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/Ww4DdZgn0h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 13, 2023
Unidad preparada para verificar campaña
Portocarrero señaló que la unidad que dirige es prácticamente nueva, pues es la segunda elección que verificará. La primera vez que estuvo en funcionamiento, en 2019, llevaba poco tiempo de haber sido creada.
“Para esta elección nos hemos preparado con más tiempo, hemos reforzado (los controles). En la anterior no había coordinación para el monitoreo de redes sociales, únicamente estaba como función principal el monitoreo permanente de medios comunicación. Ahora se separó a los medios tradicionales, televisión y radio, con redes sociales”, dijo.
A su criterio, en el caso de las redes se tiene una ardua tarea del universo de publicaciones que se encuentran en todas las plataformas.