El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) actualizó este jueves, 13 de abril, la información con respecto al estado de salud de los nueve migrantes guatemaltecos que resultaron heridos tras el incendio del 27 de marzo en Ciudad Juárez, México.
Según detalló, dos de los connacionales ya fueron dados de alta tras recibir el tratamiento respectivo en los centros asistenciales del país vecino.
“Los guatemaltecos que salieron del hospital ahora se terminan de recuperar en un hotel en Ciudad Juárez, en donde han recibido la visita de familiares, a quienes también se les brinda asistencia y protección consular”, señaló la cartera.
Agregó que se gestionó que México les otorgara visas humanitarias y les cubriera todos los gastos de estadía.
Por aparte, se indicó que otros dos migrantes se encuentran estables y evolucionan de manera favorable. Ellos se encuentran internados en el Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado. Se espera que uno de ellos sea dado de alta en los próximos días.
Los restos mortales de las víctimas llegaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca la tarde del martes.
¡Elecciones 2023! 🗳🇬🇹 Siga toda nuestra cobertura sobre el proceso electoral 📲 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/logMpjhegD— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 12, 2023
Guatemaltecos en estado crítico
La Cancillería indicó que la red consular de Guatemala continúa brindando asistencia a cinco connacionales que se encuentran en estado crítico.
Dos de ellos son atendidos en el Hospital General de Ciudad Juárez, en donde los han podido visitar sus familias.
Otros dos pacientes permanecen hospitalizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y otro en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, ambos centros asistenciales están en la Ciudad de México.
“Se mantiene comunicación constante con las autoridades médicas para garantizar que reciban óptima atención”, destacó el Minex.
Finalmente, reiteró su compromiso de velar por el bienestar de los migrantes connacionales hasta que sean dados de alta y retornen al país.