Estados Unidos designó a dos entidades en la República Popular China (RPC) y a cinco personas, incluida una guatemalteca, vinculadas con acciones para suministrar precursores químicos a carteles de la droga en México para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados norteamericanos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. informó en un comunicado que la connacional, identificada como Ana Gabriela Rubio Zea (Rubio Zea), es una corredora de químicos precursores de fentanilo con sede en el país centroamericano, encargada de comprar los ilícitos en nombre de narcotraficantes.
“Fue la intermediaria de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cartel de Sinaloa en México. Rubio Zea ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cartel de Sinaloa”, resalta el documento.
Agrega que sus gestiones permitían poner a los traficantes mexicanos en contacto directamente con esos proveedores con sede en la RPC, sabiendo que los productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares.
“Los principales proveedores de productos químicos precursores de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China”, agregó.
Las autoridades investigan si el decomiso tiene relación con las últimas capturas de extraditables por delitos relacionados con el narcotráfico.https://t.co/HZqoWeCO9M
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2023
“Los Chapitos” también señalados de venta de fentanilo
Estados Unidos inculpó también este viernes a Los Chapitos, hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, por tráfico de fentanilo, y a proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opioide que causa estragos en el país.
"El Departamento de Justicia ataca todos los aspectos de las operaciones del cártel" de Sinaloa, informó el fiscal general Merrick Garland en una rueda de prensa en la que dio cuenta de una investigación sobre el tráfico de fentanilo que se saldó con decenas de acusados.
La justicia presenta cargos contra "los líderes del Cartel (de Sinaloa), conocidos como 'los Chapitos'", dijo.
"Dos de los acusados, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son líderes del Cartel, junto con Ovidio Guzmán López, imputado en una acusación separada, también revelada hoy, por su papel en actividades de fabricación y tráfico para el Cartel", detalló.
En la acusación formal figura el nombre de otro "Chapito", Joaquín Guzmán López.
Paralelamente el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.