La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones no otorgó las medidas sustitutivas que solicitó la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por lo cual deberá continuar en prisión preventiva.
Los magistrados escucharon los argumentos de las partes y resolvieron declarar sin lugar la petición, con la cual se buscaba que pudiera autorizarse el arresto domiciliario.
La exfiscal consideró injusta la decisión de los togados, pues detalló que ha visto publicaciones en periódicos donde se señala que esta misma sala ha otorgado a otras personas la referida medida, incluso por delitos que no la tienen contemplada con base en la ley.
“Respecto a mi persona se estima, de conformidad con los análisis que ha hecho mi defensa, que no se tiene ningún peligro de obstaculización ni peligro de fuga”, dijo.
Agregó que los temas relacionados en este proceso penal empezaron a surgir en el 2018, por lo que, según sus palabras, tuvo todo este tiempo para poder haberse ido a cualquier parte.
“Pero la lucha constante, permanecer y no claudicar es lo que me tiene en prisión”, enfatizó.
#AHORA Le es denegada la medida sustitutiva a la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra | Vía @noel_solis pic.twitter.com/saoipVuc74
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2023
Respuestas negativas para Laparra
El Juzgado de Primera Instancia de Quetzaltenango rechazó a inicios de esta semana la petición planteada por la defensa de la exfiscal Laparra para que se le otorgaran medidas sustitutivas.
La jueza Carmen Acú escuchó los argumentos de las partes durante la diligencia de revisión de medidas de coerción, que concluyó en horas de la noche del martes, 11 de abril.
La togada también resolvió negar la modificación de los delitos, otra solicitud que plantearon los abogados de la sindicada. En ese contexto, se confirmó que seguirá ligada a proceso penal por revelación de información confidencial o reservada.
Amnistía Internacional (AI) pidió en febrero pasado la liberación de la exfiscal guatemalteca, detenida hace más de un año y condenada a cuatro años de prisión en un polémico juicio.
“Virginia Laparra debe ser liberada inmediata e incondicionalmente, un día más en prisión pone en serio riesgo su salud y derechos, además de agravar el contexto de derechos humanos en el país”, dijo en un comunicado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.
* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7