El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó este martes, 18 de abril, que se mantendrá el cobro del peaje tras el vencimiento de la concesión de la autopista Palín-Escuintla.
La bancada Winaq citó al titular de la referida cartera, Javier Maldonado, para abordar el tema; sin embargo, en su representación acudió al Congreso el viceministro de Infraestructura, Carlos Rafael Figueroa Caballeros.
El funcionario señaló que, tras el vencimiento de esta concesión, se ha instruido por parte del Gobierno que sea la Dirección General de Caminos, una de las dependencias del CIV, la que se quede a cargo del funcionamiento y mantenimiento en la autopista.
Figueroa afirmó que ya quedó definido que se continuará aplicando el cobro del peaje; sin embargo, todavía está en análisis el monto.
Asimismo, resaltó que los fondos recabados servirían para el mantenimiento de dicho tramo carretero, por el cual diariamente transitan cientos de vehículos.
#SemanaSanta2023 El paso por la autopista está siendo lento y complicado, ya que los automovilistas están haciendo más de dos horas de fila para llegar a las garitas de peaje. https://t.co/vE6DBwE1U0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 9, 2023
Señalan “mala gestión” del CIV para atender la red vial
En junio de 2022, distintas organizaciones accionaron penalmente contra el ministerio de Comunicaciones, a cargo de Javier Maldonado, por considerar que ha tenido una mala gestión al manejar la infraestructura vial del país, especialmente ante los incidentes generados durante la temporada lluviosa.
Aseguraron que las autoridades de esa cartera aparentemente hicieron contrataciones anómalas en las obras de mantenimiento del puente Petapilla, que comunica Zacapa y Chiquimula.
La Red Nacional de Comisiones y colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad y Acción Ciudadana, que son los denunciantes, añadieron que en los últimos meses se ha evidenciado un aumento sin precedentes del presupuesto destinado al mantenimiento de las carreteras del país.
“Ampliaciones presupuestarias que con la aprobación del Estado de Calamidad aprobado por el Congreso el día de ayer llega a la exorbitante cantidad de 4 mil millones de quetzales”, señalaron.
También expusieron que, a pesar de las grandes cantidades de dinero que supuestamente se han invertido en el mantenimiento de las carreteras, en pocos días de lluvia se ha visto el colapso de importantes tramos de la red vial.