La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que durante la presente temporada se han activado 54 incendios forestales en el departamento de Petén, de los cuales 24 aún están consumiendo bosques.
Rodolfo García, portavoz de la institución, explicó que 30 de estos incidentes han sido liquidados y 19 están controlados; sin embargo, continúan afectando los bosques de esa localidad. En tanto, cinco de esos siniestros están activos.
Las primeras emergencias de este tipo se empezaron a presentar a partir del 5 de abril, y tres días después, es decir el sábado 8, ya sumaban 25 los incendios. La cifra ha ido en aumento y continúa con esa tendencia en la referida región.
La entidad de protección civil informó que las llamas han consumido los bosques en los municipios de San Andrés, La Libertad, Dolores, Poptún, Flores, San Luis, Sayaxché, Las Cruces y San Benito.
SISTEMA ESCALONADO. Dentro de las estrategias para la Temporada de Incendios Forestales, se mantiene comunicación con distintas coordinadoras y centros de operaciones de emergencias para que ejecuten acciones necesarias para la atención de incendios en sus territorios. pic.twitter.com/6BW0735ILh
— CONRED (@ConredGuatemala) April 17, 2023
Más del 90% de incendios forestales son provocados
En abril de 2022, el subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, Walter Monroy, dio a conocer el trabajo realizado durante la temporada de incendios forestales.
Explicó que los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché fueron identificados con posibilidades grandes de verse afectados por este tipo de incidentes.
Entre los factores que se toman en cuenta para tal determinación se encuentran la cobertura boscosa y las condiciones climáticas, dijo.
Sin embargo, aseguró que también es importante la intervención del ser humano en estas situaciones.“Esto es lo que ha generado la complejidad que tenemos en los incendios forestales”, resaltó.
Ello tomando en cuenta que entre el 90 y el 95 por ciento de los siniestros son provocados por los humanos, compartió el funcionario.
Monroy mencionó que algunos de los temas por los cuales las personas incurren en el control de las zonas son la extracción de leña y la generación de carbón.
* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7