El Ministerio Público (MP) dio a conocer este martes, 18 de abril, que un tribunal emitió una sentencia condenatoria contra un hombre que utilizó la figura de pastor de una iglesia para abusar sexualmente de una niña.
La investigación de este caso estuvo a cargo de la Fiscalía de la Mujer con sede en el municipio de Mixco, Guatemala, que presentó las pruebas contra Oswaldo Salomón Solares Ramos.
Según investigaciones del personal fiscal, el condenado, en su papel de religioso, ingresó a la menor de 11 años a una habitación en tres ocasiones, en noviembre de 2019 y en marzo de 2020, donde cometió el delito.
El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual del departamento de Guatemala valoró los argumentos y medios de prueba presentados.
En ese sentido, dictó una condena de 18 años de prisión inconmutables por el delito de agresión sexual en concurso real contra Solares Ramos.
El pastor Oswaldo Salomón Solares Ramos fue condenado a 18 años de prisión inconmutables por el abuso sexual de una niña de 11 años en 2019 y 2020, cuyos hechos ocurrieron dentro de la iglesia. Ocho victimas más, todas mayores de edad, están a la espera de justicia pic.twitter.com/DJlrVjGCkY
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) April 18, 2023
Capturados por abuso sexual
La Policía Nacional Civil confirmó que como resultado de operativos realizados hoy en distintos puntos del país fueron capturados dos hombres acusados de violación-
César “N”, de 27 años, fue aprehendido por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) en el lote 56-A, sector 4, aldea Santa Lucía Los Ocotes, zona 25 capitalina.
De acuerdo con la institución, el individuo es sindicado de violación. La orden de aprehensión en su contra fue emitida por un juzgado de Guatemala.
“Según las investigaciones, este sujeto presuntamente abusó sexualmente de una menor de 13 años, hecho suscitado el año pasado, en esa misma zona 25, de lo cual, la víctima está procreando a una bebé”, dijo Jorge Aguilar, vocero de la PNC.
Añadió que, por otro caso, fue detuvieron a Bernaldino “N”, de 28 años, quien está acusado de violación. Fue sorprendido por los agentes en el barrio La Parroquia, Camotán, Chiquimula.