La audiencia de primera declaración contra los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa y Justino Brito, señalados en el caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero, fue suspendida nuevamente este lunes 24 de abril.
Esto se dio tras la presentación de una recusación por parte de uno de los sindicados contra el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, al señalar que él no es el togado natural a cargo del expediente.
Solórzano Foppa argumentó que Orellana ya tuvo conocimiento dentro del presente caso en otras instancias y es quien lo denunció y certificó lo conducente en su contra.
En ese sentido, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pidió que sea el juez titular, Sergio René Mena, quien conozca el caso y no él porque, en su opinión, sería ilegal.
Se indicó que Mena no estuvo en la audiencia anterior, la semana pasada, tomando en cuenta que estaba gozando de una licencia por su cumpleaños, pero ya retomó labores y le correspondería continuar conociendo el caso.
#EUNacionales Juan Solórzano Foppa y Justino Brito, exdefensores del periodista José Rubén Zamora, pasarán la noche en la carceleta de Torre de Tribunales
🗳️🇬🇹 #EUElecciones2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/jj1sbyofTO
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 20, 2023
“Con tal de que se haga justicia y con tal de que sea un proceso legítimo, transparente, con un juez objetivo e imparcial, que no haya conocido del presente caso en otras instancias. Que no haya emitido opiniones en otras audiencias, sobre los mismos medios de investigación”, dijo.
“Que no sea el mismo juez que me denunció. Me está juzgando el mismo juez que me denunció. ¿Cómo es posible esto? A lo menos que tengo derecho es a un juicio justo. Cualquier ciudadano, todos tenemos derecho a ello”, agregó.
En tanto, Orellana no aceptó la recusación, pues manifestó que no fue el denunciante. Sin embargo, en seguimiento al procedimiento la acción será elevada a la sala correspondiente, que establecerá a cargo de quién estará el proceso.
Solórzano Foppa y Brito seguirán en prisión
Los exabogados del periodista José Rubén Zamora permanecen en detención provisional en la cárcel Mariscal Zavala desde la semana pasada, a la espera de que se desarrolle la audiencia de primera declaración.
En esta fase se definirá si los profesionales del derecho, sindicados por el Ministerio Público del delito de obstaculización a la acción penal, enfrentarán o no proceso penal.
* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7