A seis días de que la empresa Marhnos, encargada de la autopista Palín, Escuintla, entregue dicha carretera al Estado, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda señaló que todavía no puede dar detalles sobre las condiciones en las cuales será entregado el tramo carretero.
Carlos Narez, director de esa institución, indicó que aún están en el plazo establecido para que se lleve a cabo la recepción por parte de ese ministerio.
En tanto, la referida compañía dio a conocer que los trabajos de que se desarrollan en esa ruta, los cuales se iniciaron en marzo, finalizarán en agosto. Esta duración de las labores se daría pese a que está previsto que el proyecto se entregue al Gobierno el 30 de abril.
Los trabajos contemplan un levantamiento total del asfalto y la aplicación de una capa nueva a lo largo de toda la autopista, con una inversión de 95 millones de quetzales.
En cuanto a las fotografías que han circulado en redes sociales sobre la condición de una parte del tramo, la empresa aseguró que se trata del fresado, el cual se realiza antes de aplicar el asfalto.
#EUNacionales El presidente Alejandro Giammattei anunció que los usuarios no tendrán que pagar para transitar por la autopista Palín, Escuintla, aunque habrá restricción de circulación para ciertos vehículos.https://t.co/QkFB6AuSxs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2023
Giammattei anuncia retiro del peaje del autopista
El presidente Alejandro Giammattei se pronunció el pasado sábado 22 de abril con respecto a la situación de la autopista Palín, Escuintla, tomando en cuenta que está por concluir la concesión que se otorgó a la empresa que hasta ahora se ha hecho cargo de la ruta.
Por medio de un video difundido en las redes sociales del Gobierno, el mandatario indicó que se hizo un análisis de las opciones que se tenían y se decidió que a partir del 1 de mayo de 2023 el peaje desaparecerá.
“Ya no va a haber más cobro de peaje, eso sí, se va a emitir un acuerdo gubernativo donde se va a prohibir cierto tipo de vehículos, especialmente todos aquellos que tienen más de seis ejes, los camiones que tienen carretones, los camiones cañeros y algunos otros que no van a poder circular por esa carretera”, dijo.
De acuerdo con el gobernante, el mantenimiento estará a cargo del Gobierno, tal como, aseguró, se hace en todas las carreteras.
* Con información de Karla Marroquín y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7