Dos de las 10 niñas que resultaron heridas ayer tras la caída del techo en una escuela del departamento de Chiquimula fueron trasladadas al área de Intensivo del Hospital General San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala.
En tanto, se informó que las otras ocho menores continúan siendo atendidas en el Hospital Nacional de Chiquimula. También permanece internada una maestra practicante.
El doctor Gabriel Xitumul, director del centro asistencial, indicó que dos de las estudiantes están ventiladas y su pronóstico es reservado, dos más saldrán del intensivo, tres se encuentran estables y podrían ingresar a quirófano en las próximas horas. En tanto, a otra de las menores se le dará egreso.
El personal del referido hospital emitió un comunicado para solidarizarse con las víctimas del incidente registrado en la Escuela de Educación Pre-Primaria Juan Manuel Aguirre.
“Estamos haciendo todo lo médica y humanamente posible por recuperar la salud de nuestras pacientes, pedimos al pueblo chiquimulteco seguir unidos en oración. Dios les bendiga”, expresó el equipo del Ministerio de Salud.
#Madrugada 🚨 #CruzRojaGT brindó Apoyo Psicosocial, en el Hospital Nacional, a las niñas heridas y sus familias tras el incidente ocasionado por las lluvias en la Escuela Oficial Urbana para Niñas Juan Manuel Aguirre en Chiquimula, Chiquimula.#NoPodemosPararAfueraNosNecesitan pic.twitter.com/ov22dygLDa
— CruzRojaGT (@CRGuatemalteca) April 25, 2023
Techo cede en medio de lluvias y viento
En horas de la tarde del lunes, 24 de abril, las lluvias y fuertes vientos se hicieron presentes en distintos puntos del territorio nacional, incluido el departamento de Chiquimula.
Se informó que el techo de una galera construida en la terraza de un inmueble vecino se desprendió y cayó sobre el techo de la escuela Juan Manuel Aguirre, que no soportó el peso de los materiales y se derrumbó.
Wendy Duarte, de Comunicación Social de la Dirección Departamental de Chiquimula, explicó que el desplome del tejado afectó varios ambientes del centro educativo, incluida el aula donde se encontraban las alumnas, que en promedio tienen cinco años de edad.
Tras el incidente, mientras las personas heridas se recuperan en los hospitales, las clases permanecen suspendidas hasta nuevo aviso.
* Con información de Karla Marroquín y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7