La jornada 21 del Torneo Clausura 2023 vivió este sábado uno de los partidos más esperados de la fecha, Xelajú MC recibió a Comunicaciones en un duelo que definiría al nuevo líder del campeonato. Los Cremas fueron quienes demostraron superioridad y se llevaron en el Mario Camposeco el triunfo por 1-2.
Con este resultado Comunicaciones escala a la primera posición de la tabla del Clausura 2023 con 41 unidades, además, también se convierten en el ganador de la tabla acumulada con 80 puntos y aún dos encuentros por jugar. Del lado de Xelajú MC la situación se complica, la derrota les hace terminar la jornada hasta el tercer puesto, con 40 igualados con Municipal, y les quita la posibilidad de depender de sí mismo para ganar la fase regular del campeonato.
Los Cremas se pusieron por delante en el marcador tras un inicio en el que la afición tenía más ritmo que los protagonistas. Un error en salida de José Calderón fue aprovechado por Óscar Mejía para recuperar el balón y centrar a José Corena, quien de cabeza puso a ganar a la visita 0-1 a los 33 minutos. La anotación desató el enojo de Amarini Villatoro, que vio como su equipo se fue al descanso con desventaja mínima.
Segundo tiempo
Tan solo cuatro minutos después de la reanudación, Azarías Londoño aprovechó un balón al espacio para ampliar la ventaja crema con un tanto de vaselina sobre José Calderón. Con el 2-0 en 49 minutos, los Cremas parecían destinados a llevarse el triunfo bajo la luna de Xelajú.
Con Comunicaciones cada vez más cerca del triunfo, una imprudencia de Rodrigo Saravia condicionó el final del partido para los de Willy Olivera. El centrocampista fue expulsado al minuto 63′ por una falta y un pisotón sobre Javier González. Con un hombre más, Amarini Villatoro movió la pizarra en busca de encontrar la remontada.
El nuevo plan de Xelajú dio resultados al minuto 67, Cristian Castillo puso de cabeza el 1-2 con el que la afición Superchiva soñaba con el posible empate, con el que los Chivos retomarían el liderato del Clausura. Comunicaciones se dedicó a manejar el cronómetro, lo que derivó en amarillas para Londoño y Fredy Pérez, con lo que se perderán el duelo de entre semana, pero les sirvió para gastar los minutos y llevarse los tres puntos en Quetzaltenango.