Gustavo Meoño Brenner, exintegrante del movimiento “Ejército Guerrillero de los Pobres”, no compareció a la audiencia de primera declaración que se llevaría a cabo en su contra este miércoles, 3 de mayo, en la Ciudad de Guatemala. El sindicado tampoco justificó su ausencia.
El expediente judicial relacionado con su caso está a cargo del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, que también conoce casos de delitos de extorsión.
Tomando en cuenta que no se presentó a la sede judicial, el Ministerio Público (MP) solicitó la rebeldía y la orden de aprehensión por la posible comisión de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad. El ente investigador también solicitó arraigo en su contra.
A Meoño se le vincula con la supuesta utilización de artefactos explosivos en septiembre de 1980 en la zona 1 capitalina.
Ricardo Méndez Ruiz presenta querella penal contra Gustavo Meoño.
Más detalles ► https://t.co/pFZHZyBZ27. pic.twitter.com/YvqAlMpuI9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2017
Denuncia contra Meoño
En noviembre de 2017, el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz, presentó en Gestión Penal de Tribunales una querella contra Gustavo Meoño Brenner, a quien le atribuyó varios delitos, incluidos asesinato, terrorismo, lesiones gravísimas, entre otros.
Según el denunciante, esta persona tiene responsabilidad directa en la detonación de varias bombas de alto poder en el Parque Central, un hecho ocurrido el 5 de septiembre de 1980. Además, expuso que este incidente terminó con la vida de civiles inocentes, entre ellos varios niños.
En ese entonces, Meoño se refirió al tema y señaló que esto no es algo nuevo y que se han presentado al menos 13 denuncias en su contra en los últimos años. Agregó que es lamentable que de esa manera se trate de desviar la atención sobre problemas de este país.
* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7