El Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de turno del departamento de Guatemala resolvió este miércoles, 3 de mayo, ligar a proceso a tres hombres señalados de destruir propaganda electoral.
De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), esta resolución se dictó con base en los indicios presentados por la Fiscalía contra Delitos Electorales.
Los procesados fueron identificados como: Diego Tito Bayron Tiney Culan, Gerson Gustavo Tzunux Us y Elmer Antonio Simaj Tzampop. El delito que se les atribuye es abuso con propósito electoral.
Según las investigaciones, los sindicados fueron aprehendidos en flagrancia en un sector de carretera a El Salvador al momento de destruir propaganda electoral.
https://emisorasunidas.com2023/03/31/carro-placas-oficiales-propaganda/
Gastos de partidos en propaganda
Los partidos Valor, Todos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) son los que gastaron más al inicio de la campaña electoral, según el reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los montos identificados para promocionar a sus candidatos son Q754 mil, Q646 mil y Q616 mil, respectivamente. También la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo) desembolsó Q356 mil.
Estas cifras corresponden a los primeros cinco días de esta fase del proceso, que arrancó oficialmente el pasado 27 de marzo.
Mañana dará inicio oficialmente a la campaña electoral en Guatemala.https://t.co/FpsknLcwA5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 27, 2023
Sin embargo, el reporte que presentaron los magistrados llama la atención, pues los partidos Vamos y Prosperidad Ciudadana reflejaron movimientos menores de Q53 mil, pero en redes sociales y en vallas se observó el logo de los partidos y solo reportan gastos por Q80.
El techo de campaña autorizado es de Q35 millones y la importancia en la rendición de financiamiento que deben hacer los partidos políticos es para evitar el lavado de dinero y, aunque los políticos ofrecen transparencia, son pocos los que revelan a sus verdaderos financistas.
El magistrado del TSE, Gabriel Aguilera indicó que las sanciones por incumplimiento son multas entre US$50 mil y US$200 mil e incluso la cancelación del partido, ya que están violando normas de financiamiento.