El Tribunal Supremo Electoral (TSE) programó para la próxima semana el primer simulacro del sistema de transmisión de datos en el marco del proceso electoral 2023. Según se confirmó, únicamente se contará con la presencia de los fiscales informáticos de los partidos políticos.
El ejercicio mostrará el funcionamiento de cómo se estará transmitiendo la información de los centros de votación al centro de cómputo al momento de finalizar el escrutinio.
A inicios de marzo, la presidenta del TSE, Irma Palencia, brindó detalles con respecto a los simulacros que se desarrollarán con respecto a la transmisión de resultados preliminares.
Aseguró que hay todo un cronograma, que incluye tres de estos procesos, aunque aclaró que esperan que les dé tiempo de concretarlos.
En ese momento, detalló que la planificación incluía que dos de los ejercicios se desarrollaran en abril y uno a finales de mayo, pero las fechas fueron modificadas.
El 25 de junio, Guatemala elegirá al nuevo presidente, que sustituirá al mandatario saliente Alejandro Giammattei, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.
#EUElecciones2023 “La adjudicación se realizó cumpliendo con criterios de calidad, características del programa y el tiempo de adecuación para desarrollar simulacros”, aseguró el @TSEGuatemala
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023https://t.co/6qGpayYilY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 28, 2023
Simulacros en distintos puntos del país
La magistrada Palencia detalló que se espera que no sean solo en la Ciudad de Guatemala, sino que se trasladará el equipo a distintas localidades.
En cuanto al proceso para llevar a cabo estas pruebas, señaló que este se inicia con la movilización de los equipos e incluye también su configuración “como que fuera para las elecciones”.
“Enviarlo, hacer los simulacros, tiene que venir de regreso el equipo, porque hay que volver a poner en cero el equipo, como debe estar. Además, debe tener cierto sellado, donde el equipo no le acepta una USB, ningún otro programa, nada, únicamente el software de las elecciones”, explicó.
Asimismo, aseguró que se busca probar varios elementos, no solo el sistema de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), sino también la conectividad, ya que, según sus palabras, no son pocos los puntos con problemas de esa índole.