27 abril, 2024 | 7:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud declara alerta roja institucional por erupción

La cartera confirmó que ya se inició con la prestación de servicios de salud a toda la población afectada.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se declaró en alerta roja institucional debido a la erupción que presenta el volcán de Fuego, la cual arrancó el pasado jueves 4 de mayo y ha llevado a realizar evacuaciones preventivas.

Por medio de un comunicado, la cartera señaló que la medida se aplicó para las Direcciones Departamentales de las Redes Integradas de los Servicios de Salud de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Además, tiene vigencia en los hospitales de Escuintla, Tiquisate y Chimaltenango. Al igual que en el Pedro de Betancourt, en Antigua Guatemala; y San Juan de Dios y Roosevelt, en la Ciudad de Guatemala.

El personal de salud ya inició con la prestación de servicios médicos y psicológicos a toda la población afectada, principalmente a quienes se encuentran en el albergue que funciona en el Polideportivo del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

“En el lugar se realiza análisis por rangos de edad, identificando los grupos vulnerables: niños menores de 5 años, mujeres en edad fértil, embarazadas y personas mayores de edad”, señaló el documento.

Agregó que se programa la atención a los grupos vulnerables, según los protocolos y normas de atención vigentes, que incluyen vacunación suplementación, control de crecimiento, identificación de casos de desnutrición.

Asimismo, control prenatal, coordinar atención de partos, tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión, entre otros.

Otros servicios de salud brindados

En el marco de la alerta roja institucional, el personal del MSPAS también asegura el abastecimiento de insumos y suministros y el equipo médico necesario. Al igual que vigila el agua y saneamiento ambiental, esto es aplicable al líquido para beber y para los usos generales.

Además, está a cargo de la cartera realizar la vigilancia epidemiológica en situaciones de desastre, de acuerdo al protocolo vigente, con énfasis en enfermedades inmunoprevenibles, transmitidas por agua y alimentos y respiratorias.

* Con información del Ministerio de Salud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad