El Insivumeh compartió las condiciones atmosféricas para este sábado 13 de mayo de 2023. Según el pronóstico, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica para la tarde y noche, especialmente en la región sur y centro del país.
Además, indica que las condiciones siguen siendo propicias para la aparición de tormentas locales severas. Mientras que la presencia de bruma en el ambiente también se mantendrá. Por lo tanto, se recomienda tomar las precauciones necesarias ante el cambio en el clima.
Lluvias dejan daños en Jalapa
Por otro lado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el personal asignado en Jalapa está evaluando los riesgos, ya que las últimas lluvias y vientos fuertes han causado daños en varias viviendas en las aldeas La Ceiba y San Pedro Pinula.
También se está monitoreando la comunidad de San Vicente Chicatal, en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, donde las ráfagas de viento dejaron varias casas sin techo.
#Jalapa Se realiza Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en aldea Buena Vista, San Pedro Pínula, Jalapa por afectación en viviendas asociado a fuertes vientos. pic.twitter.com/flNFwlkUd7
— CONRED (@ConredGuatemala) May 13, 2023
Recomendaciones ante la temporada
Las autoridades encargadas de la protección civil han compartido una serie de recomendaciones ante la temporada de lluvia y fuertes vientos.
- Estar al tanto de las condiciones climáticas y las alertas emitidas por las autoridades. Así se puede tomar medidas preventivas en caso de emergencia.
- Tener a mano una mochila con elementos básicos como agua, comida, linterna, radio, botiquín de primeros auxilios y ropa impermeable.
- Antes de que empiece la temporada de lluvia y viento, es recomendable revisar y asegurar las puertas y ventanas para evitar que el agua y el viento entren a la casa.
- Si se vive en una zona propensa a inundaciones o deslizamientos de tierra, es mejor evitar esas áreas durante la temporada de lluvia.
- Conducir con precaución, disminuyendo la velocidad y evitando las zonas inundadas o con deslizamiento de tierra.