El binomio presidencial del partido Cabal, integrado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz, denunció este lunes 15 de mayo que existe una campaña de persecución política y desinformación, en la cual se han presentado acciones penales en su contra.
En conferencia de prensa, los aspirantes detallaron que esto es una ruta iniciada con el fin de intentar bloquear su participación en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el domingo 25 de junio.
Mulet indicó que cuando faltan 40 días aproximadamente para los comicios, se ha renovado e intensificado lo que describió como una campaña negra que se mantiene en las redes sociales.
Mencionó que a esto se suman las acciones emprendidas por Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), basándose en lo que calificó como acusaciones espurias.
“Esto no es nuevo, debo decirles que desde hace tres años, desde el momento que empezamos el proceso de constitución del partido político Cabal, hemos sido objeto de este tipo de ataques. Se habla del tema de las adopciones o diciendo que nunca lo iban a inscribir”, expresó.
#EUElecciones2023 Edmond Mulet, candidato a la Presidencia por el partido Cabal: "Nos hemos manifestado y nos hemos pronunciado a favor de la libre emisión del pensamiento" | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/JdQTBBq2yQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 15, 2023
El presidenciable dijo que durante los dos últimos años ha recibido denuncias ante en el Tribunal Supremo Electoral todas las semanas. Agregó que, por ley, esta entidad debe investigar los señalamientos, por lo cual en cada ocasión se les corre audiencia y se da el seguimiento respectivo hasta archivar el expediente.
“Ha sido un acoso permanente, un hostigamiento que nos distrae del trabajo que nosotros tenemos que hacer”, destacó.
Finalmente, compartió que tenían alcaldes en funciones, electos en el proceso del 2019, que iban a ser candidatos de Cabal en las elecciones 2023; sin embargo, uno por uno se acercó a renunciar.
FECI insiste en acciones contra Cabal
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves 11 de mayo una acción constitucional de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC). El objetivo es que se pueda dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada en contra del candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet.
“El Ministerio Público sostiene que Mulet pudo cometer el delito de obstrucción a la justicia y, por tales hechos, debe responder ante los tribunales, siempre y cuando las diligencias de antejuicio fueran dadas con lugar”, destacó el jefe de esa unidad del Ministerio Público, Rafael Curruchiche.