Este miércoles marcó el comienzo emocionante de las semifinales del Torneo Clausura 2023 del fútbol guatemalteco. La acción se desató en el estadio David Cordón Hichos, donde los equipos Guastatoya y Xelajú MC se enfrentaron en un duelo lleno de expectativas, con Mario Acevedo dirigiendo al ‘Pecho Amarillo’ y Amarini Villatoro a los ‘Superchivos’.
Finalmente, Guastatoya y Xelajú MC empataron (1-1) en la semifinal de ida del Torneo Clausura 2023; Anderson Ortiz adelantó a los locales y Raí Villa empató el encuentro, todo se decidirá el sábado a las 20:00 horas en el estadio Mario Camposeco.
#Clausura2023 | 📣 ¡FINAL! Guastatoya 🐥 y Xelajú MC 🐑 empatan en la semifinal de ida del Clausura 2023 🏆
Anderson Ortiz adelantó a los locales y Raí Villa empató el juego en los minutos finales del partido pic.twitter.com/PFJcdyF8WU
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) May 17, 2023
Guastatoya 1-1 Xelajú MC
El partido se disputó bajo el implacable y sofocante calor de Guastatoya, un clima que los locales supieron aprovechar a su favor. Durante la primera mitad del encuentro, el equipo de casa logró llevarse la ventaja al descanso. El calor agobiante no fue obstáculo para su rendimiento, y demostraron su determinación y resistencia en cada jugada.
La anotación llegó gracias a una magnífica jugada de Anderson Ortiz, quien supo aprovechar un error en la defensa de Xelajú MC para rematar con una volea que se incrustó en el ángulo de la portería visitante. A pesar de los esfuerzos del arquero rival, poco pudo hacer para evitar el gol del delantero de Guastatoya. La visita tuvo una oportunidad clara de empatar antes del pitazo del entretiempo, pero De Lemos, el portero local, se convirtió en el héroe del momento al realizar una impresionante atajada que mantuvo la ventaja a favor de Guastatoya al descanso.
El partido se complicó aún más para Xelajú MC cuando su delantero estrella, Darrwin Lom, tuvo que abandonar el partido al minuto 61 debido a una aparente lesión muscular. El delantero guatemalteco necesitó ayuda para salir del terreno de juego, lo que generó preocupación entre sus compañeros y la afición. La ausencia de Lom dejó un vacío en el ataque de Xelajú MC y planteó un desafío adicional para el equipo en su intento por remontar el marcador en el partido de semifinales.
Oscar Raí Villa, quien justamente había ingresado por Darwin Lom en el segundo tiempo, fue el encargado de empatar el partido sobre el minuto 83 de partido, el delantero mexicano aprovechó un grotesco error de la defensa local y con una gran definición igualó el encuentro en los últimos minutos del juego.
El 1-1 se mantuvo en los minutos finales del partido, resultado que deja con mejor sabor de boca a Xelajú MC, que, pese a que no tuvo su mejor partido aprovechó un error puntual para igualar el partido y que todo se decida en el partido de vuelta que se disputará este sábado en el estadio Mario Camposeco (20:00 horas).