El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que a las 17:01 horas de este miércoles 17 de mayo se registró un sismo en el territorio guatemalteco.
De acuerdo con el boletín preliminar emitido por la entidad, el temblor tuvo una magnitud de 5.6, con región epicentral en el departamento de Totonicapán, a 12 kilómetros de Santa Cruz del Quiché.
El movimiento telúrico fue sensible en distintos puntos del país, incluidos los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu.
Rodolfo García, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que de inmediato se inició con el monitoreo a través de delegados regionales y departamentales.
“Al momento no se registran daños, pero estaremos actualizando la información”, mencionó en declaraciones a los medios de comunicación.
#SismoGT A las 17:01 horas se registró un sismo de magnitud 5.6, región epicentral: departamento de Totonicapán. pic.twitter.com/42tRlEoWF5
— CONRED (@ConredGuatemala) May 17, 2023
Recomendaciones por sismo
Guatemala tiene una alta actividad sísmica, generada por decenas de fallas geológicas que surcan su territorio, producto de su cadena volcánica y por estar situado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.
En ese contexto, la Conred recordó a la población las recomendaciones ante un evento sísmico:
Si está en un lugar público
- Mantener la calma, no correr y optar por protegerse.
- Agacharse, cubrirse la cabeza y agarrarse a una estructura fuerte, por ejemplo, bajo una mesa.
- Verificar el área en donde se encuentra, si está dentro de un edificio permanecer ahí.
Si está en el hogar
- Mantener la calma.
- Activar el Plan Familiar de Respuesta.
- Colocarse en alguna de las esquinas de la casa.
Si está en la calle
- Si al momento de registrarse el sismo se encuentra en la vía pública, mantenerse alejado de postes del servicio eléctrico, ventanas, edificios u objetos que puedan caer.
- Si está en su vehículo, estacionarlo lo más pronto posible en un lugar seguro y permanecer dentro de él.
- Atender las recomendaciones de las autoridades.