El candidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, calificó de injusta la sanción que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció este jueves 18 de mayo en su contra. Además, hizo un llamado a la magistrada presidenta, Irma Palencia, para actuar de manera imparcial.
Las autoridades electorales decidieron sancionar económicamente por un monto de 5 mil dólares al aspirante, tomando en cuenta que el pasado martes ingresó, sin tener autorización, a un salón donde se desarrollaba una reunión entre fiscales de organizaciones políticas y autoridades electorales.
“Ahora resulta que el TSE me quiere imponer una multa por ingresar a una reunión pública pagada con nuestros impuestos. Se les olvida que todos los actos de los funcionarios son públicos”, expresó por medio de un video publicado en redes sociales.
El presidenciable mencionó que se presentó a la actividad únicamente en calidad de oyente y criticó que se le haya retirado, pues hizo referencia a que no está bien que se hagan “las cosas bajo la mesa, a la oscuridad o en privado”.
“Toda actividad de gobierno, pagada por el impuesto del pueblo debe ser pública. Por eso yo recalco que mi gobierno es un gobierno abierto, donde la población guatemalteca puede involucrarse, grabar incluso cualquier actividad de un funcionario público para evidenciar el desempeño de su trabajo, fiscalizar que no haya corrupción o acto de corrupción o soborno”, dijo.
#URGENTE La acción de amparo argumenta que la asamblea nacional ordinaria de Prosperidad Ciudadana que proclamó a Pineda como candidato a la Presidencia no se realizó de forma legal. https://t.co/OCFQ4dVmB2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 16, 2023
Pide imparcialidad al TSE
“Estamos conscientes de que es una multa injusta”, resaltó el presidenciable, quien además hizo un llamado a las autoridades electorales para que desempeñen sus labores de manera imparcial.
“Señora magistrada presidenta, Irma Palencia, yo comprendo que usted tiene derecho en su vida privada de ser amiga de quien quiera, pero en la posición que está debe ser imparcial. Le suplico que sea consciente, justa, porque Dios la está viendo, y sea imparcial con su pueblo”, puntualizó.
Ahora resulta que el #TSE me quiere imponer una multa por ingresar a una reunión pública pagada con nuestros impuestos.
— Carlos Pineda (@72_cpineda) May 18, 2023
Se les olvida que todos los actos de los funcionarios son públicos! pic.twitter.com/B1m0jCsdBA