La selección Sub-20 de Guatemala hizo historia un 6 de abril en el premundial de la categoría, disputado en nuestro país. La bicolor avanzó por primera vez a una Copa del Mundo tras dejar a la favorita selección de Estados Unidos en cuartos de final, suceso histórico en el deporte guatemalteco.
Con la hazaña lograda, 21 jóvenes iniciaron el sueño mundialista un 31 de julio de 2011, la sede fue Colombia, país que tendrá siempre un espacio de honor en los libros dorados del futbol guatemalteco.
Con la maleta cargada de ilusiones, la bicolor se ubicó en el grupo D junto a Nigeria, Arabia Saudí y Croacia, rivales a los que enfrentó en el Estadio Centenario, en Armenia. El inicio no fue el mejor para Guatemala, que cayó en sus dos primeros partidos por goleada ante ‘Las Águilas Verdes’ (5-0) y ‘Los Halcones Verdes’ (6-0), situación que dejaba al país con esperanzas efímeras de soñar con jugar los octavos de final.
Marvin Ceballos, la luz de esperanza
Con un diferencial de once goles en contra y cero puntos, Guatemala jugó ante Croacia el 6 de agosto con posibilidades de avanzar de ronda como uno de los mejores terceros de grupo. El combinado croata tampoco sumaba puntos, por lo que a pesar de ser un juego de fase de grupos, para ambos países este cruce tuvo tintes de final.
Ningún equipo cedía y las porterías eran constantemente atacadas, pero el marcador sin goles no desaparecía. Los dos países eran conscientes de su situación, lo que dejó un partidazo para los espectadores que vieron el juego con el ‘corazón en la mano’ y las plegarias, de ver a su país en la siguiente ronda, en el cielo.
Todo parecía destinado a terminar en igualdad, hasta que un zapatazo lleno de fe del portero guatemalteco Mynor Padilla cruzó más del medio campo y tras rebotar en la grama del Estadio Centenario, Marvin Ceballos aprovechó el pique mal cerrado por el defensor Roberto Puncec para de exterior batir al meta croata y poner el definitivo 1-0, que fue gritado por los millones de guatemaltecos observando el partido.
Este hito es histórico para Marvin Ceballos, ya que no solo le dio el boleto a Guatemala a los octavos de final, sino que hasta la fecha es el único nacional en haber marcado en una Copa del Mundo.
“Tras el gol me pasaron muchas cosas por la mente, y lo que me marcó fue el orgullo propio que creamos al leer que todos nos daban por muertos”, expresó Ceballos para Grupo Emisoras Unidas el 27 de junio de 2022.
En la llave de los mejores 16 del mundo, la bicolor se midió ante Portugal, rival al que le peleó de tú a tú, y que un penal marcado por Nelson Oliveira (6) terminó el sueño bicolor, que se despidió con la frente en alto. Portugal posteriormente fue finalista del torneo que conquistó Brasil.
¿Quiénes se unirán a Ceballos en goles mundialistas?
Todo apunta a que Guatemala sumará nuevos nombres a la lista de jugadores con goles en los Mundiales, la cual solo cuenta con Marvin Ceballos. Entre los grandes favoritos a anotar están los delanteros Allan Juárez y Arquimides Ordóñez, futbolistas que junto a Jorge Moreno y Jonathan Franco fueron los pilares del combinado nacional en el Premundial 2022. Juárez marcó 2 tantos, mientras que ‘Quimi’ cosechó 5 dianas en los seis partidos del clasificatorio.
Entre otros de los nombres llamados a buscar el gol, también se encuentran Néstor Cabrera y Jefry Bantes, quienes de inicio no apuntan a la titularidad pero que lucharán por un puesto en el once del profesor Rafael Loredo, que sueña con llevar a Guatemala a lo más alto del futbol de edad limitada.
“El mundial te puede cambiar la vida, es a lo que todos le están apuntando. Ellos están muy motivados y esto puede dejar de lado algún factor en el que sean superior”, concluyó Ceballos.